Power Tools

Optan empresas por 'incubar' a sus propios profesionistas

Puesto que un gran número de empresas enfrenta el no poder encontrar talento humano preparado, varias de ellas han optado por desarrollar programas de entrenamiento para estudiantes universitarios que les ayudan a obtener la formación laboral necesaria.
Clara Zepeda
30 agosto 2015 22:55 Última actualización 31 agosto 2015 6:54
ME. Empresas optan por ‘incubar’ a sus propios profesionistas.

Ante la falta de talento especializado, diversas empresas han optado por generar el suyo a través de incubadoras para universitarios. (Alejandro Gómez)

Hacer un cálculo sobre las habilidades profesionales que necesitas tener, antes de haber egresado de la carrera es prácticamente imposible si se tiene en cuenta la velocidad a la que cambia el mercado laboral. Sin embargo, empresas como Roche o Schneider han desarrollado programas para ‘incubar’ a estudiantes que cursan los últimos años de la universidad, mediante programas de entrenamiento que les permiten comenzar a obtener una formación de trabajo.

Grupo Roche, dedicada a la salud, y la multinacional energética Schneider, te dan tu primer empleo, con un sueldo, prestaciones y facilidad para que puedas crecer, siempre y cuando cumplas con ciertos estándares de preparación.

Linda Bañuelos, directora de Recursos Humanos de Grupo Roche México, afirma que la generación y formación de nuevos profesionales no es sólo responsabilidad de las universidades, sino de las compañías que confían en la capacidad de estas promesas laborales.

“Por cada 100 empleados de Roche, tenemos ocho becarios, lo cual nos da impulso y nos responsabiliza con la formación de estos jóvenes


Bañuelos revela que por eso la farmaceútica tiene el programa de formación de profesionales “Nuevos Talentos Roche” que desde 2013 ha dado la oportunidad de ser becarios a 61 estudiantes de carreras como Economía, Ingeniería Industrial, Medicina, Mercadotecnia, Administración, Negocios Internacionales, entre otros que fueron incubados laboralmente dentro de la compañía.

El proceso de selección comprende: inscripción a través de la página; realización del test en línea (inglés y lógico); panel de entrevistas en Roche y eventos internos, con las diferentes áreas, de valoración de los candidatos, tanto de universidades públicas como privadas, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Panamericana, entre otras.

Respecto a qué sucede una vez que los jóvenes terminan su periodo de becarios, quienes reciben un sueldo y prestaciones, Linda Bañuelos aseguró que “se evalúa el desempeño de los jóvenes y se considera si es viable que continúen en la compañía ya contratados como empleados de tiempo completo.”

Gladis Juárez, viceprecidenta de Recursos Humanos de Schneider de México y Centroamérica, explica que el “Programa de Desarrollo Avanzado” fue diseñado para facilitar la atracción de recien egresados.

“Nos damos cuenta que cada vez en más complicado encontrar talento bien preparado en el mercado, sobre todo con los nuevos retos que existe en el sector de energía. Nos hemos dado a la tarea, desde hace cinco años, que recién graduados universitarios tengan un rápido desarrollo en periodo estimado de 24 a 36 meses, según el tipo de programa y la unidad de negocio, para capacitarlos y que sean parte de la compañía”, explicó.

Un ejemplo de este programa es Enrique González Haas, actual presidente y director general para Schneider Electric México y Centroamérica, quien ingresó a la compañía hace 35 años como recién egresado de la UNAM.

“Cada vez es más difícil conseguir gente preparada y con talento en el mercado porque todos nos estamos peleando por él, por eso nosotros empezamos a invertir en nuestro desarrollo de talento”, detalló la Viceprecidenta de Recursos Humanos de Schneider de México y Centroamérica.