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Nuevos actores
en la escena
de las RP en México

En una industria en constante crecimiento como son las relaciones públicas, expertos coinciden en que son necesarios nuevos actores para romper paradigmas y desmitificar procesos 
 en torno a la salida de problemas de solución integral
de comunicación.
Darinka Rodríguez
03 junio 2014 22:47 Última actualización 04 junio 2014 5:0
emprendedores

Más actores con más herramientas, son necesarios en las RP. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una industria en constante crecimiento requiere también mayores actores. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales de las Relaciones Públicas (Prorp), en 2013 la industria tuvo un incremento de 26 por ciento respecto del año anterior, lo que la coloca como un sector sumamente atractivo para la llegada de nuevos jugadores en la puesta en escena de la comunicación.

Esto contrasta con las cifras de crecimiento de la industria a nivel global. El reporte de la industria a 2013, elaborado por The Holmes Report y la International Communications Consultancy, indica que a nivel mundial el sector creció a un ritmo de 8.6 por ciento respecto a 2012 y 7.9 por ciento frente a 2011.

El mismo análisis señala que en el mundo existen unas mil 700 firmas, mientras que en nuestro país sólo hay 180 constituidas formalmente y 30 de ellas son parte de Prorp.

Edgar Rodríguez, director de Keep Engaged, firma con tres años de antigüedad en el mercado mexicano, refiere que en una industria en constante crecimiento son necesarios nuevos actores para romper paradigmas y desmitificar procesos en torno a la salida de problemas de solución integral de comunicación. “La comunicación es algo más complejo que decir Relaciones Públicas y es una estrategia que incluye diferentes públicos, no puede haber una disociación entre lo que dices que eres y lo que realmente eres”, indicó en entrevista.

Por su parte, Jonathan Torres, director de Media PR, con un año de historia, refiere que los actores deben de tener experiencia en la materia de comunicaciones, con un expertise y un bagaje conformado con anterioridad en materia de comunicación. “Nosotros surgimos de un sueño de chavos, pero no por ello dejamos de ser profesionales y de tener experiencia”, indicó.

Ambos directivos afirmaron que es muy importante que el escenario no se base en actuaciones improvisadas o emergentes, sino en un afán de profesionalización al alcance de diversos corporativos, sobre todo las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Una industria cuyo valor se calcula en 5 mil 300 millones de pesos infiere un teatro que pretende ser llenado. Sin embargo, para los rostros nuevos es importante terminar con la figura de las grandes empresas y trasladarlas a las posibilidades de cada industria.

“Prorp es una asociación que queda muy chica para la industria, pues falta acercamiento y valor agregado... se siente como una organización familiar”, inquirió Rodríguez.

LAS REGLAS DEL JUEGO

1. Identidad. No se debe contar con novatos o improvisados. El nuevo personaje debe establecer una identidad precisa y que lo diferencie de los demás.

2. Identificadores. Somos lo que parecemos, y aunque parezca un elemento no tan importante, establecer una nueva imagen es fundamental.

3. Valores. Profundidad, seriedad y profesionalismo son los elementos clave que cualquier nuevo actor debe de tomar en cuenta.

4. Creatividad. Se debe aprovechar la frescura y los nuevos medios para darle rienda suelta a la comunicación.

5. Rumbo definido. Empezar es lo más sencillo, por lo que contar con metas de desarrollo más allá de la coyuntura es importante para superar la superficialidad.