Power Tools

Networking: Aprovecha para hacer contactos mientras estudias

Las redes profesionales y personales, conocidas como networking, te ayudarán a establecer contactos que pueden ser útiles cuando emprendas un negocio o requieras un financiamiento para éste.
Angélica Hernández
29 junio 2014 21:34 Última actualización 30 junio 2014 5:0
Networking

El networking te permite generar contactos para proyectos a futuro.(Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al estudiar una maestría o posgrado adquieres conocimientos vitales para tu formación, pero es importante que también te hagas de algo mucho más valioso: contactos.

Para ello, el networking es la herramienta que debes usar para generar posibles negocios o incluso financiamiento para tus proyectos en el futuro.

“Las redes profesionales, sociales y personales te permiten ampliar tu círculo y expandirlo para que en un momento determinado se puedan generar experiencias de negocio redituable para ambas partes”, dijo Martha Rivera, directora del área de vinculación del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).


Explicó que la riqueza de fomentar relaciones entre los mismos estudiantes de esa institución es “enorme, de largo plazo y reciprocidad”, pues se generan vínculos de intercambio de confianza y lealtad, pero también otras de tipo más práctico para propiciar situaciones laborales en el corto plazo.

“Por ejemplo, en el programa de continuidad y actualización para los egresados, asisten cerca de mil 200 personas con distintas edades y distintos puestos en sus centros de trabajo, entonces de manera mensual se les agrupa con previo conocimiento de sus sectores e industrias para que entre ellos se conozcan e intercambien ideas y proyectos”, dijo Martha Rivera.

Jorge Llaguno, director académico de la Maestría en Administración de Negocios del IPADE, opina que generar relaciones al momento de estudiar una maestría, doctorado o cualquier otro tipo de enseñanza, es muy importante para que se fomente el trabajo con otras personas y el conocimiento de sus áreas de experiencia.

“No se necesita estudiar algo afín a nuestra carrera, por ejemplo, puede ser que un abogado decide que quiere tomar un curso de cocina, en donde va a conocer gente nueva y empieza a encontrar formas nuevas de pensar y plantearse horizontes distintos”, dijo.

Incluso, agregó, es probable que la persona que está sentada al lado de ti al tomar clases en el algún diplomado no pueda generarte una relación de negocio inmediata, sin embargo, puede ser que en el futuro pueda darse algo.

Es por eso que en la medida en que ampliamos nuestras actividades e incorporamos gente nueva a nuestro círculo, podemos generar la capacidad de desarrollar habilidades que no se tenían, y es ahí donde radica la importancia del networking, porque de esas relaciones se pueden generar grandes negocios.