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Millennials, el reto de la comunicación y las RP

Los millennials usan smartphones, redes sociales y mensajería instantánea, por lo que la estrategia de las RP debe enfocarse en el ámbito digital, en donde se tienen que generar contenidos y estrategias de comunicación de manera más rápida, llamativa y útil para este sector de la población.

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo es muchas cosas, pero para una generación de jóvenes nacidos después de 1982, puede reducirse a 140 caracteres o a videos de 30 segundos. Esta premisa, sin duda cambia el paradigma de los profesionales de comunicación y relaciones públicas, quienes encuentran en la generación millennial un nuevo reto para establecer lazos de comunicación y mensajes efectivos.

Osbaldo Franco, analista de eMarketer, señala que los consumidores de esta generación son los primeros nativos digitales que no conocen la vida sin internet; de los 40 millones de millennials que hay en el país, 80 por ciento son internautas.

Esperanza Inguanzo, Directora de Cuentas de Q'ED Comunicación & Diseño indica que a los millennials les encantan los gadgets, las redes sociales, la música y los vídeos en línea, lo que crea un nuevo tejido de canales y modos de comunicación.

"El 50 por ciento de esta generación usa smartphones y representan dos tercios de los usuarios de Internet móvil, mientras que tres de cada cuatro usan redes sociales y están enganchados con la mensajería instantánea, un 40 por ciento consume videos y más de la mitad escucha música. Son personas generalmente asociadas con calificativos como ambiciosas, innovadoras y demandantes, incluso algunos van más allá y son asociados con el egoísmo, después de todo a los millennials les encantan las selfies", dijo.

Por su parte, Juan Carlos Basurto, director de relaciones públicas de Parnod Ricard México y perteneciente a la llamada generación X, señala que la forma en que se comunicaba con su entorno ha cambiado a través de la popularización de las redes sociales.

"Debemos enfocarnos en la parte digital y entender ese mundo en que se desenvuelven, pues solemos trabajar siempre en medios tradicionales, lo que empieza a cobrar mucho sentido, pues debemos de empezar a trabajar en todas las industrias a ser mucho más rápidos en lo que concierne a generación del contenido, el cual tiene que ser llamativo y útil para este auditorio", expuso en entrevista.

En tanto, Daniel Rojas, experto en estrategias de redes sociales de FWD Consultores, indica que en la actualidad, cualquier presencia en el ecosistema digital, "desde un biberón hasta un político se promocionan a través de redes sociales; así, productos, servicios, personalidades, artistas o figuras del ámbito social tienen un público a quien les interese lo que dicen".

YO, YO, Y DESPUÉS YO

En un entramado de redes donde todo parece ser colectivo, se impone la decisión del yo sobre todas las cosas, desde una opinión, una selfie y también la manera en que se consumen productos, marcas y posturas.
"Hay varios retos, pero uno de los más importantes es lograr llamar la atención de un público específico en un mundo lleno de marcas disponibles en la red y ser congruentes con lo que decimos y hace el producto", dijo Inguanzo.

En este sentido, el contenido y la forma de mostrarlo es muy importante, puesto que los usuarios de redes sociales buscan información de valor que les permita tomar una decisión y para ello, mostrar los beneficios reales que ofrece una marca es indispensable.
"Dejar de pensar como una marca de manera unidireccional, pues los contenidos generados deben ser una conversación más, pues este consumidor millennial deja de ser este espectador pasivo como antes se mandaban los mensajes, el diálogo ahora es totalmente bidireccional", explicó Basurto.

La incorporación de la figura de influencers o usuarios que gozan de presencia y credibilidad en este ecosistema a la estrategia digital es una de las propuestas de valor para llegar a este público, según indicó FWD Consultores.

"Incorporar influencers a una campaña de relaciones públicas puede ser muy redituable si se hace de manera adecuada; lo primero es entender la idiosincrasia y características específicas de los nuevos stakeholders, pues esta gente es capaz de influenciar en la decisión de compra o adopción de un servicio, o por el contrario, destruir la reputación de una marca", expuso Rojas.

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