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México #VaPor25 Leones y suma su primer Grand Prix en Cannes

Las agencias mexicanas de publicidad quieren romper el récord del año pasado, cuando lograron 24 Leones en el Festival de Cannes; en el primer día del evento sumaron 10 estatuillas, además de las del fin de semana en los Lions Health. 
Daniel Blanco
22 junio 2015 22:52 Última actualización 23 junio 2015 5:0
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Leones de CANNES. (Foto tomada de canneslions.com)

La creatividad mexicana se mide esta semana con la industria publicitaria de todo el mundo y buscará superar el récord del año pasado de 24 Leones en el Festival Internacional de Cannes Lions, el mayor evento de la industria a nivel global.

En esta edición, México tiene un récord de 850 entradas de más de 100 agencias, 90 piezas más respecto al año pasado, y en el primer día de competencia oficial, Grey, Publicis, Circus y BBDO sumaron 10 estatuillas: una de oro, una de plata y ocho de bronce.

Además, durante el fin de semana en el certamen previo Lions Health, que se realiza por segundo año consecutivo y premia exclusivamente campañas de salud, bienestar y fármacos, se lograron siete Leones.


Entre estos estuvo el primer Grand Prix en la historia del país, que fue para Leo Burnett por la campaña Always Intimate Words desarrollada para Procter & Gamble.

“Yo creo que subimos en cantidad de entries porque hay más agencias enviando trabajo; cada año te das cuenta de que somos más los que estamos aportando a la calidad creativa del país y creemos en el trabajo que hacemos”, dijo en entrevista con EL FINANCIERO Sebastián Arrechedera, jurado del festival en la categoría Film y director y fundador de la agencia Arrechedera Cleverol.

“Vi todo el trabajo en general y vi buen nivel. Siento que cada vez estamos enviando casos, ya no solamente son las piezas aisladas de una pieza gráfica o un comercial de televisión, sino casos de comunicación que fueron exitosos, entonces yo creo que eso es un ‘best practice’ que hay que tener en cuenta, que son marcas desarrollando casos lo que realmente hacen exitosa su comunicación”, consideró. “Yo lo que esperaría, hablando como país, que podamos tener un Oro (en Film)”.

También este año se tendrá mayor presencia tricolor en los jurados que califican las piezas, con seis creativos de agencias con sede en el país frente a los cinco del año pasado.

Pedro Torres, consejero vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) y CEO de Curiosity Media, destaca dos características en los trabajos de este año: trabajos para pequeñas empresas y plataformas digitales.

“Yo creo que la economía en México se está moviendo, hay pequeños anunciantes y pymes que están aportando con publicidad fresca, publicidad nueva, lo cual da la posibilidad a muchas agencia y creativos de presentar casos muy interesantes, con mucha libertad, y que pueden hacer un buen papel en Cannes”, señaló.

“El sector (digital) es el que está creciendo más de toda la economía, la inversión en digital está creciendo, es la manera en la que todas las agencias jóvenes pueden participar y es mi gran deseo que logremos premios en esa categoría”.

Los trabajos enviados por México a Cannes se exhiben esta semana en la Academias Mexicana de la Creatividad (AMC), ubicada en Anatole France 13, Polanco.

“Hace tres semanas nos reunimos en la AMC cerca de 60 personas, en su mayoría VPs creativos de las agencias que participan y los jurados. Yo me llevé una sorpresa agradable porque anteriormente las agencias que ganaban eran pocas. Era Ogilvy, de pronto ganaba JWT o alguna otra. En esta ocasión creo que va haber más agencias que ganen porque vi un muy buen trabajo de DDB, de BBDO, Anónimo, McCANN Ericcson, entre otras muchas agencias”, dijo Iván Carrasco, VP creativo de Ogilvy & Mather y presidente del Círculo Creativo.

Por otra parte, para Torres una de las agencias con mayor potencial es Grey México que tendrá la mayor participación de las firmas mexicanas en esta edición, con 60 entradas.

Por cuarto año consecutivo, los creativos del país tienen su punto de reunión en Casa México, creada por la AMAP para reunir el talento mexicano con jugadores clave a nivel internacional.

En esta iniciativa, apoyada este año por cerveza Sol y Marca México, se invirtieron aproximadamente 400 mil dólares, 25 por ciento más que el año pasado.

La Casa abrió sus puertas en lunes en las cabañas 15 y 16 de Promenade de la Croisette, a unos metros del Palais des Festivals, sede del festival, y entre otras actividades se impartirán pláticas de temas que van desde la gastronomía hasta la consultoría, todos unidos por el eje de la creatividad mexicana.