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México es la prioridad y la digitalización, el reto: JWT Latam

Stefano Zunino, CEO de JWT en Latinoamérica, compartió por qué México es una prioriedad de la región y los pilares de la agencia para seguir el camino digital. 

La prioridad número uno es México y el reto, la digitalización, señala Stefano Zunino, quien asumió este año como CEO de JWT en Latinoamérica, una de las redes de agencias de publicidad más destacadas del planeta.

"En la región, como prioridad número uno es México, porque es muy 'bullish', y tiene un tamaño muy importante", indica en entrevista con El Financiero.

"Para nosotros en J. Walter Thompson, es uno de los principales mercados donde vamos a ponerle foco e inversión. La razón es que tenemos a la mayoría de nuestras cuentas globales con una muy buena presencia en el mercado mexicano, y porque en México existen empresas y marcas mexicanas que cada vez están teniendo mayor presencia en Latinoamérica y a nivel global".


Para Zunino, quien también se desempeña como director general mundial de digital de la firma, hay dos obstáculos principales que frenan los esfuerzos de digitalización en el país.

"Para mí hay dos barreras, una es la infraestructura, la imposibilidad de trabajar en 4G por ejemplo, la otra es el miedo que todavía se tiene para dar tu tarjeta de crédito y comprar en e-commerce".

Además, de acuerdo con el estudio "Digilats, entendiendo el comportamiento digital en Latinoamérica", realizado el año pasado por JWT, los mexicanos presentan mayor ansiedad que sus pares de la región en cuanto al uso de datos personales: 84 por ciento señaló que le preocupa qué hacen las compañías en internet con sus datos y a 79 por ciento le preocupa compartir involuntariamente demasiada información.

Sin embargo, para Zunino estas barreras se compensan por el nivel de penetración del móvil en el país. Datos de e-marketer señalan que los usuarios de smartphones pasarán de 33.3 millones este 2014 a 54.4 en 2017.

En cuanto a cómo guiar a los clientes por el camino digital, señala que lo primero es saber escuchar a los usuarios y adecuar sus expectativas con las de los clientes detrás de las marcas.

"Nuestra misión es acompañar a cada marca definiendo su estrategia de conexión con las personas, usuarios o consumidores, e idear las campañas y contenidos que por su creatividad y relevancia generen más atractivo para las audiencias.

"Esto supone estar a la vanguardia de las últimas evoluciones tecnológicas, ser unos finos observadores del comportamiento de los usuarios en estos nuevos ámbitos y por supuesto aplicar una medición permanente del performance".

De acuerdo con el directivo, la digitalización de JWT en el país se logrará con base en tres pilares.

"Contrataciones, toda la gente que entre debe ser digital; educación, fomentando los entrenamiento en la región; y con adquisiciones, cuando haya oportunidades de adquirir compañías interesantes, las cuales ya estamos revisando".

Hace 10 años, J. Walter Thompson decidió dividir su negocio en Latinoamérica en dos zonas, la hispanoparlante y Brasil; bajo el liderazgo de Zunino se decidió revertir esta estrategia.

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