Power Tools

Menos es más, ten un Curriculum Vitae eficaz

Para que tu Currículum Vitae llame la atención de los reclutadores, es necesario que éste contenga de manera clara y estructurada la información que a ellos les interesa, como la formación académica y tu experiencia profesional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Curriculum Vitae, más que una autobiografía, es una "tarjeta de presentación" con la información mínima y necesaria para que un reclutador encuentre en él, de manera breve y ordenada tus habilidades, formación académica y experiencia profesional y laboral.

Entre tantos CV que diariamente circulan por los departamentos de recursos humanos, los reclutadores solamente tienen alrededor de 20 o 30 segundos para escanear los documentos y evaluar si tienes el perfil que buscan. De ahí la importancia de tener un curriculum estructurado con las cosas que a ellos les interesa saber.

Bajo la premisa de que menos es más, Claudia Amezcua, directora del centro de dirección de carreras MBA del IPADE consideró que el CV tiene que ser dinámico y debe adaptarse al puesto para el que estás aplicando, es decir, para el que lo enviaste. Tiene que estar estructurado y ser claro.


"Al decir adaptable nos referimos a que se tiene que hacer un CV para cada uno de los puestos para los que se aplica, de manera que sin omitir ningún tipo de información, sí se adecuen los conocimientos adquiridos de acuerdo a las necesidades de cada empleo al que uno se quiere postular", dijo.

Agregó que este tiene que ser estructurado, con secciones claras y fácil de entender; enfatizó que una de las maneras menos eficientes de buscar trabajo es a través de las bolsas de trabajo, en contraste, la más eficaz es mediante los contactos personales.

"Lo que sí puedes hacer al postularte es buscar las vacantes existentes en cierta empresa, analizar lo que están pidiendo para cierto puesto y buscar algún contacto que pueda recomendarte. El punto es combinar todas las herramientas que tengas a mano para avanzar hacia el puesto o trabajo que deseas", expuso Amezcua.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE TENER UN CV?

​Un Curriculum Vitae atractivo debe contener información personal precisa.

Datos personales: Nombre y teléfono, no más.

Resumen o perfil: Es el primer filtro. En tres renglones debes explicar qué sabes hacer y si se relaciona con los requerimientos y necesidades de la vacante.

Formación académica: En un sólo renglón incluye los años de estudio de Licenciatura y en dado caso, en posgrados, así como el título obtenido.

Experiencia profesional: Es la parte más compleja, pero la más importante. Poner en negritas y mayúsculas el nombre de la empresa y los años que estuviste en ésta. Se debe redactar en primera persona para generar mayor impacto al leerlo.

Señalar: ¿Qué hice?, ¿cómo lo hice? y los resultados. Por ejemplo: "Desarrollé e implementé una nueva estrategia de venta, a través de una reestructura en el equipo, con lo cual logré que la participación de ventas incrementara tanto por ciento en un lapso de tantos meses".

De acuerdo a cada logro, se tiene que generar un bullet o viñeta; también puedes hablar de las competencias que tienes. Por ejemplo: "Dirigí a un equipo de 20 personas y generé un nuevo sistema de motivación con lo cual la satisfacción en las encuestas subió y la rotación bajó".

También lee: