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Más Relaciones Públicas para la industria
de las RP

Los publirrelacionistas son factor clave para sacar a flote cualquier empresa, pero este sector también necesita hacer
labor de reconocimiento al interior de sus organizaciones.
Darinka Rodríguez
20 mayo 2014 23:24 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
rp

Los publirrelacionistas son factor clave en las empresas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las habilidades de la industria de las Relaciones Públicas (RP) y los más de 7 mil profesionales que operan en ella adolecen de autopromoción. Si bien es cierto que la modestia y la discreción son virtudes que se valoran mucho, puesto que es el cliente el que debe de resaltar, sin duda también requiere de autorreconocimiento.

“Tenemos ejecutivos que han gastado días, semanas, meses y años en aprender el arte de la comunicación. El negocio de empresas como Facebook y Google se reduce a mejorar la comunicación de las personas, justo lo que hacen las RP”, indicó TJ Walker, fundador de Media Training Worldwide en entrevista con El Financiero.

Espacio y reconocimiento, pero sobre todo la reputación y el liderazgo son algunos de los temas en los que la industria de las RP debe abrirse paso, especialmente cuando se habla de reputación corporativa.

Fernando Prado, socio director de Reputation Institute en España y América Latina, señaló que las empresas bien organizadas logran sus triunfos basados en la toma de decisiones acertadas y que se apegan a la realidad de las necesidades del cliente, observando un crecimiento generalizado en la industria en toda la región de Latinoamérica.

La colaboración, en un sentido de negocios con las Relaciones Públicas es cada vez más clara, pues en los publirrelacionistas está la clave para sacar a flote cualquier empresa, sin importar su industria o tamaño, comentó.

Sin embargo, la industria y sus participantes deben ser más agresivos, sobre todo a hacer notar el valor de su trabajo. “Los directores más exitosos son también excelentes publirrelacionistas, mirando a empresas que hacen excelente marketing y PR y depende también mucho de la gestión de un profesional de la industria y el media training que tenga”, indicó Walker.

Cualquier organización tiene capacidad para comunicar, sobre todo, información que genera interés. “Los contenidos más exitosos se basan en información que es útil y que no requieren más inversión que creatividad y tiempo”, manifestó.

La industria de RP en México enfrenta desafíos crecer. “El gran reto es dar el siguiente paso, ser más organizados en el sentido de tomar en serio sus actividades y saber que tienen a cargo un área crucial para las organizaciones”, resumió Walker. “Las RP también deben de ser su propio RP”, bromeó.