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“Marca México”
urgen acciones
de fondo para brillar

En los últimos años, la "Marca México" no ha avanzado, señal de que la mala imagen del país y sus administraciones se refuerza año con año, por lo que especialistas señalan que más allá de cambios en el gabinete presidencial, son necesarias acciones de fondo que ayuden a cambiar la percepción que se tiene de ambos.
Yuridia Torres
08 septiembre 2015 23:10 Última actualización 09 septiembre 2015 5:5
marca méxico

Al país le hacen falta cambios de fondo para mejorar su imagen, advirtieron especialistas de RP. (Sabina Iglesias)


Los cambios al gabinete de Enrique Peña Nieto son positivos para la imagen del país, pero no caen en terreno fértil, para mejorar la “Marca México”, se necesitan acciones de fondo, que no tengan que ver con un enroque de funcionarios, afirmaron expertos en comunicación y asuntos públicos.

La caída en el precio del petróleo, la Casa Blanca, la fuga del Chapo, Ayotzinapa, los comentarios de Donald Trump, son factores que están dañando la imagen de México tanto a nivel nacional como internacional y con un cambio de figuras en las secretarías por ejemplo de Relaciones Exteriores y de Turismo, no se logrará mejorar la imagen que en estos momentos tiene el país.

“Hay una necesidad de darle credibilidad a la administración federal y no creo que con hacer unos cambios al gabinete eso se pueda lograr, hay muchas cosas de por medio, por un lado pueden estarse llevando políticas públicas muy afortunadas y positivas, sin embargo hay una resistencia de parte también del imaginario colectivo a creer en lo que se está haciendo”, afirmó Oscar Kaufmann, asesor en Comunicaciones y Asuntos Públicos Institucionales.

El especialista destacó que el reto que tiene el gobierno federal para mejorar la imagen del país, es muy complejo. Si bien los cambios en el gabinete generan buenas expectativas aún se desconoce si estos movimientos se traducirán en una reconstrucción de la imagen.

Hay necesidad de darle credibilidad al gobierno federal y no creo que con hacer unos cambios al gabinete se logre


“Hay temas de seguridad pública que siguen estando muy presentes en la mente de la gente, temas de corrupción y sobre todo asuntos como el del Chapo y la economía que pueden estar incidiendo en la confianza de la administración y en el ánimo de la opinión pública”, refirió Oscar Kaufmann.

En las últimas administraciones, la “Marca México” no reporta un avance en términos de imagen, más bien se reportan condiciones desfavorables que le afectan, lo que indica que la mala imagen del país y la mala reputación de las administraciones se está acuñando año con año.

De acuerdo con el ranking marca país 2014-2015 que realiza la consultora Future Brand a nivel global, actualmente México se ubica en el lugar 55 perdiendo así cuatro lugares con respecto a la posición 51 que alcanzó en el ranking 2012-2014.

De América Latina, naciones como Perú, Chile, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Argentina, se ubican en mejor lugar que México, según el Indice de Marcas País de Future Brand.

¨Lamentablemente hace no mucho se estaba vendiendo el momento de México en los mercados internacionales, y de pronto se dan situaciones y circunstancias que hacen que el momento de México se vuelva nuevamente un periodo de crisis para el país¨, enfatizó.

Oscar Kaufmann destacó que tanto los relacionistas públicos como las áreas de comunicación social, juegan un papel importante en la actuación para mejorar la imagen del país, tiene que aprender a comunicar mejor las acciones que se realizan, cuidar que se tomen de manera positiva.

Para Alfredo Arvizu, socio y director general de Arvizu Comunicación, México necesita una estrategia de relaciones públicas eficiente, que se maneje para diferentes audiencias, para diferentes países, es decir acomodar la información para cada nación.

“Creo que no hay una estrategia clara, una inversión inteligente en cómo manejar la imagen de una país”, resaltó el especialista.
Añadió que hoy en día, en turismo la “Marca México” se maneja muy bien. Gran parte de que el nivel de visitantes extranjeros se haya conservado e incrementado en los últimos tres años y se debe a la labor que hace el Consejo en el extranjero. En cuestión de inversiones, aún persiste una imagen positiva pese a los últimos tropiezos registrados como la cancelación del tren México-Querétaro.

Para difundir una mejor imagen del país, Alfredo Arvizu destacó que México necesita contratar una agencia multinacional de Relaciones Públicas, que cada una de sus oficinas tenga una estrategia de comunicación que vaya construyendo una imagen balanceada de lo positivo y negativo.

CLAVES PARA CRECER MARCA PAÍS
Algunos de factores que se estudian para valorar la marca país son:
*Libertad política
*Salud y educación
*Estándar de vida
*Avances tecnológicos
*Infraestructura
*Belleza natural
*Interés turístico