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Maestría en Big Data:
Información es oro, pero deja más saber manejarla 

El Big Data, o Análisis de la Información, es un área que ha tomado fuerza en el mundo y que puede aplicarse a diversos sectores como energía, marketing, finanzas y salud; las ventas para un negocio pueden crecer hasta en un 14% si se invierte en este rubro.
Angélica Hernández
04 mayo 2014 20:41 Última actualización 05 mayo 2014 5:0
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El Big Data ofrece amplio espectro laboral. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde empresas o sectores enfocados a la petroquímica, hasta la creación de ciudades inteligentes, es el campo de oportunidades que representa el análisis de la información, conocido como Big Data, por lo que el abanico de oportunidades laborales es bastante amplio.

El concepto nació gracias a la industria del petróleo, “por ejemplo, Pemex, que es una empresa de utilities, tiene desde hace muchos años estas soluciones por la necesidad de administrar un gran volumen de datos que generan y necesitaban este tipo de herramientas para controlar todos ellos”, dijo Marcos Ramírez, director asociado de la Maestría en Business Analytics y Big Data del IE Business School.

Sin embargo, dijo, la novedad es que este tipo de tecnologías se ha ido aplicando a diferentes sectores e industrias como marketing, finanzas, recursos humanos, tecnologías de información, manufactura, gobierno, energía, salud, retail, entre otros.

“El incremento para la empresa depende mucho del sector, pero un estudio de la Universidad de Austin, indica que la efectividad de las ventas puede crecer hasta en un 14 por ciento si se invierte el 10 por ciento más de sus presupuestos en la utilización del análisis de la información”, explicó.

Por ello la maestría en Business Analytics y Big Data que ofrece esta escuela madrileña, está enfocada al análisis de la información, lo que permite a las empresas y organizaciones tener una ventaja competitiva en el mercado.

De acuerdo a IDC México, la adopción del Big Data & Analytics evolucionará de manera positiva de 2014 a 2016 a nivel Latinoamérica.

La consultora dio a conocer que en 2013, la inversión a nivel mundial en Big Data fue de 12.6 mil millones de dólares y de Analítica de Negocios de 104.1 mil millones, durante el mismo periodo, y que se esperan crecimientos de 26 por ciento y 10.8 por ciento para 2014 y 2016, respectivamente.

Mientras que a nivel Latinoamérica el panorama es más alentador, ya que para este año se estima una inversión de 819 millones de dólares en estas tendencias tecnológicas y su crecimiento se elevará 48 por ciento, lo cual implica una expansión del mercado en más de 200 por ciento para los próximos cinco años.

Particularmente en el caso de México, se invertirán 215 millones de dólares y su crecimiento será de casi 53 por ciento, de tal modo que el país seguirá consolidándose junto con Brasil, como uno de los líderes en el proceso evolutivo de Big Data & Analytics, donde una de las áreas de oportunidad es la facturación electrónica.