Power Tools

Lleva tu ingeniería un paso hacia adelante con un MBA

Para los ingenieros, un MBA puede significar un crecimiento profesional y aumento laboral, pues les da las herramientas para tomar decisiones, liderar proyectos y a equipos.
Angélica Hernández
21 abril 2014 1:1 Última actualización 21 abril 2014 5:0
ilustración MBA (Sabina Iglesias)

Ilustración: Sabina Iglesias

Una Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) para ingenieros es el complemento ideal para los profesionistas que quieran impulsar su carrera hacia el ámbito de la gestión.

A nivel mundial, el 60 por ciento de los ingenieros que están en una posición directiva tienen un MBA, lo que empujó hacia arriba su salario en un 30 a 40 por ciento, de acuerdo con el Barómetro Structuralia 2013.

“Hacia el ámbito de tomar decisiones, de liderar proyectos y personas, no solamente en el ámbito técnico, donde es excelente la capacitación de los ingenieros, pero siempre es una capacitación muy técnica y orientada a las habilidades concretas”, afirmó Juan Antonio Cuartero, director de Marketing de Structuralia, escuela especializada en ingeniería, infraestructuras y energía.

Las oportunidades que estos ingenieros con un MBA pueden tener en México son muy amplias, ya que, a juicio del directivo, con las reformas en materia energética, el impulso al sector ferroviario, entre otras regulaciones se abren buenas oportunidades.

“Lo que necesita el país no solamente son profesionales cualificados técnicamente, sino profesionales que además puedan tomar decisiones y gestionar proyectos”, señaló en entrevista con El Financiero.

Esas oportunidades y retos que se vienen para el país, los podrán superar aquellos que además de estar capacitados técnicamente, estén dotados en el ámbito de la estrategia, del manejo de los recursos humanos, en la toma de decisiones, señaló.

“Ahí hay una oportunidad en México muy importante, porque es uno de los países con mayores inversiones en infraestructura previstas para los próximos años”, comentó

Además, es importante analizar si se puede tomar vía Internet, para no sacrificar la productividad.

“Esto es algo que más valoran los alumnos que ya toman el MBA, el hecho de que sea en línea, garantiza la misma eficacia del presencial pero con un enfoque más flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas, y también con la incompatibilidad de horarios, estas personas son generalmente con experiencia, entonces ellos pueden seguirse preparando sin dejar su actividad laboral”, dijo.

En los 15 meses que dura la maestría que ofrece Structuralia, además de que los alumnos cursan materias de marketing, estrategia y toma de decisiones, se aplican los conocimientos adquiridos en casos prácticos del sector, de acuerdo con la especialidad de cada uno de los interesados.

La maestría está dirigida principalmente para ingenieros y arquitectos, de hecho, el 85 por ciento de su alumnado son de esas dos disciplinas, todos ellos de 18 diferentes países.