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Tham Khai Meng, director creativo global de Ogilvy

Lecciones de creatividad de un ‘loco’

Para Tham Khai Meng, director creativo global y chairman de Ogilvy & Mather, no hay mejor momento para la creatividad que hoy. 
Daniel Blanco
17 noviembre 2014 23:6 Última actualización 18 noviembre 2014 5:0
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Tham Khai Meng, director creativo global y chairman de Ogilvy & Mather.

Tham Khai Meng, director creativo global y chairman de Ogilvy & Mather.

¿Quieres desarrollar tu creatividad? Desafía las suposiciones, toma riesgos y olvídate de la razón. “Quizás tienes que estar un poco loco, porque los locos son quienes dejan entrar la luz en el mundo”, señala Tham Khai Meng.

Y él sabe de lo que está hablando. El director creativo global y chairman de Ogilvy & Mather es reconocido como uno de los principales innovadores de la industria publicitaria, y cuenta en sus vitrinas con múltiples premios de los más importantes festivales para avalarlo.
En entrevista, comparte cómo contar una gran historia y encontrar la creatividad.


___¿Qué hay en la mente de una persona creativa?
___Para un creativo se trata de un llamado y no hay mejor época para ser un creativo como hoy, porque hoy si lo puedes imaginar, lo puedes hacer. Y cuando digo creativo me refiero a todos nosotros, cada persona en el mundo es creativa, sólo tiene que educar su creatividad.

___¿Cómo pueden las personas educar este lado?
___Tienen que estar con el ‘switch’ encendido las 24 horas los siete días a la semana, tienen que retar las cosas que se asumen, tener una mente abierta, tomar riesgos y ser irracionales, ninguna gran idea fue realizada por una persona razonable. Quizás tienes que estar un poco loco, porque los locos son quienes dejan entrar la luz en el mundo.

___¿Por qué contar historias?
___Cuando escuchamos una historia obtenemos una dosis de dopamina, nos sentimos bien, es como comer chocolate, cuando comes chocolate o haces el amor obtienes una pequeña inyección de dopamina; cuando escuchas una historia también la obtienes y puede llegar a ser algo realmente adictivo.

___¿Cómo conectar con las personas?
___El secreto es contar grandes historias que muevan el corazón; la emoción es el motor de una historia, y tienes que saber cómo usar la gratificación retardada, esto significa que haces las preguntas, pero no das las respuestas hasta el último segundo. Es como leer un libro, el desenlace está en la última página; cuando ves una película, las respuestas están al final.

El contar historias es algo que se ha usado desde hace cientos de años: siempre hay un héroe, siempre hay un enemigo, siempre hay un viaje, siempre hay un propósito; el bien que lucha contra el mal, todas las historias son realmente antiguas y todas tienen una gran pregunta: ¿Logrará Romeo casarse con Julieta?

¿Por qué Game of Thrones es tan exitoso? Porque usa la gratificación retardada, no te dirán nada hasta el próximo episodio para que no te lo pierdas; esa es la manera en la que te comprometen con la serie y es una gran habilidad. Y el storytelling en la publicidad usa esta misma estrategia.

¿Quién es?
Jefe Creativo y chairman de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather desde 2009.
Bajo su liderazgo, la firma ha ganado tres años seguidos como red de agencias del año en Cannes, en 2012, 2013 y 2014.

Una de sus principales estrategias fue inculcar el concepto creatividad penetrante en la empresa, lo que significa que todos en la organización, sin importar su puesto, tienen la responsabilidad de crear.

Es autor de “The Ugly Duckling, a cautionary tale of creativity”.