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Las ventas requieren
de profesionales
en el campo

A pesar de que los agentes y representantes de ventas están entre las 15 ocupaciones con mejor salario, también destaca entre los empleos con mayores problemas para ser cubiertos debido a que muchos de los aspirantes no cuentan con habilidades técnicas ni de comunicación.
Angélica Hernández
14 diciembre 2014 23:6 Última actualización 15 diciembre 2014 5:5
Estrategia de ventas

Las ventas requieren habiliades tanto técnicas como de comunicación y networking.(Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.-Entre las 15 ocupaciones con mejor salario, la de agentes y representantes de ventas y consignatarios se colocó en el décimo tercer lugar con un ingreso promedio mensual de 8 mil 238 pesos, debajo de los 14 mil 133 pesos promedio que ganan los supervisores e inspectores educativos, que destacan al ocupar el primer lugar.

Pero ganan más que un técnico en mantenimiento y reparación de maquinaria e instrumentos musicales, que obtiene una remuneración de 7 mil 943 pesos en promedio, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral.

Sin embargo, pese a colocarse entre los trabajos con mejor remuneración, también destaca entre los 10 empleos con mayores problemas para ser cubiertos, está en el lugar número 4 la Dirección Comercial y en el 7 la Gerencia de Ventas, según un análisis de Manpower.


Tan sólo la mitad de colocaciones que anualmente hace la agencia de reclutamiento Manpower en México corresponden a puestos relacionados con ventas, es decir alrededor de unas 75 mil personas.

“La gente profesional en ventas es un puesto muy demandado desde hace varios años y desafortunadamente cuando uno buscaba alguien para estos puestos, siempre incorporabas a alguien de mercadotecnia, o de cualquier área administrativa”, dijo Héctor Márquez, director comercial para ManpowerGroup México y Centroamérica.

Agregó que la razón de un vendedor son tres cosas: comercializar el producto o servicio, cobrarlo y tener una buena relación con sus clientes.

Por ejemplo en la parte técnica, el vendedor tiene que aprender que con base en una metodología se pueden alcanzar los crecimientos planteados en las organizaciones.

Otro conocimiento, es aprender cómo funcionan las áreas de crédito y cobranza, cuáles son las condiciones para dar un préstamo, analizar estados financieros, saber cuáles son los títulos de débito, entre otras habilidades a desarrollar.

Mientras que en el campo de las habilidades soft, van desde saber establecer un networking, tener una excelente comunicación, relaciones públicas, además de saber escuchar al cliente, entre otras.
Ante esta oportunidad de generar profesionistas, la Universidad del Valle de México, tiene una licenciatura presencial en Ventas y Comercialización donde hasta el cierre de este año cuenta con 400 alumnos.

El año pasado abrió la opción de esta carrera en línea y en un año ha tenido un crecimiento de casi 150 por ciento, “empezamos con 170 y ahora tenemos 420 alumnos”, dijo Marisol Gallardo Ibarra, gerente corporativo de Licenciaturas Ejecutivas de la UVM.

“Lo interesante de esta licenciatura es que es muy versátil en cuanto al perfil de estudiantes, porque todos al final de cuentas, incluso doctores, están dedicados a las ventas de sus productos o servicios”, dijo.

Los egresados de esta carrera aprenden a liderar equipos y optimizar la fuerza de ventas con el objetivo de incrementar el valor y posición de la compañía, diseñar, establecer y ejecutar estrategias comerciales, que optimicen los esfuerzos del equipo de ventas, identificar eficazmente los clientes potenciales para desarrollarlos como clientes recurrentes, entre otros aspectos.

Además de fortalecer los conocimientos en ventas esta licenciatura también está enfocada al emprendimiento y es que de acuerdo con Gallardo Ibarra, la Universidad cuenta con programas que acercan a los estudiantes a institutos como el Inadem y cuentan con incubadoras propias de la UVM.