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La visión periodística
de las RP

El 68% del trabajo de las agencias de relaciones públicas
en México gira en torno a la gestión de medios, por lo que 
tener un periodista en sus filas da la ventaja de entender
tanto las necesidades del cliente como las del público y elaborar
un contenido de interés para ambos.
Darinka Rodríguez
13 mayo 2014 22:29 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
RP

Un periodista es elemento clave en una agencia de RP. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La comunicación, entendida desde varias disciplinas, puede ser mucho más efectiva, sobre todo cuando se trata de llegar a públicos diversos. Ryszard Kapuściński, reconocido periodista de origen polaco, sostenía que los buenos seres humanos, son buenos periodistas, siendo su trabajo prender la luz en varias direcciones.

Las Relaciones Públicas no son ajenas al trabajo periodístico. De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (ProRP), el 68 por ciento del trabajo de las agencias en México gira en torno a la gestión de medios y trabajo directo con reporteros; de ahí la importancia de contar con profesionales con una visión y olfatos relativos al ejercicio del periodismo. Carlos Bonilla, vicepresidente ejecutivo de AB Estudio de Comunicación tiene muy claras las enseñanzas que deja el ejercicio del periodista.

“Se debe de hacer periodismo organizacional; de ahí la importancia de que haya periodistas dentro de las empresas de Relaciones Públicas, porque lo que interesa no es la venta de espejitos, sino algo que es de interés, sin amiguismos”, comentó en entrevista con EL FINANCIERO. La necesidad de información clara y de interés para los diversos públicos es también fundamental.

“Uno no puede hacer gestión de medios si no se tiene visión periodística, siendo ellos los mejores ejecutivos de Relaciones Públicas al entender las necesidades de las dos partes; por un lado las de su cliente, pero también saben las necesidades del público y saben cómo hacer una nota, una entrevista o un reportaje de interés”, comentó Lidya Fresnedo, directora de IC&M México.

Ya sea que se hable de comunicación corporativa o bien de comunicación social para instituciones gubernamentales, un buen ángulo, sentido de novedad y sobre todo de oportunidad son algunos de los aspectos que resultan definitivos al momento de comunicar un mensaje para los diversos públicos.

Luis Kaim, director de Estrategia y Comunicación, afirma que el espíritu de servicio y una capacidad de obtener buena información es fundamental al momento de ejercer una buena estrategia de comunicación.

“Se debe de tener el carácter para ser un buen comunicador de ambas partes, el que debe de facilitar la información a los diversos canales de comunicación para que transmitan un buen mensaje, siendo distinto para cada uno”, indicó.

En ese sentido, Fresnedo dijo que el cliente no sólo es el corporativo. “Debemos entender que el cliente no solo es ‘quien paga’ sino los periodistas, pues son los primeros encargados de dar a conocer la información que es vital”, indicó.

Ernesto Campos, gerente de la práctica de consumo de Edelman México, entiende varios frentes de la comunicación, siendo su primera casa el periodismo y después las RP.

“Así como en la industria del vestido los mejores trajes son hechos a la medida, en la comunicación los mejores mensajes son hechos a la medida de cada medio”, señaló.