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La receta perfecta
en la cocina de un RP

El 20 por ciento de directivos y dueños no ve necesaria un área de comunicación que desarrolle programas de prevención de crisis mediáticas, porcentaje que aumenta de manera drástica.
María Antonia García
23 abril 2014 1:58 Última actualización 23 abril 2014 5:0
RP ilustración

(Jorge Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sabor del éxito sólo se alcanza con una buena receta. Sin embargo, son pocos los que logran un buen sazón.

Un análisis de la firma Contacto en Medios, luego de diferentes encuestas realizadas a directivos y dueños de compañías, concluye que el 20 por ciento no ve necesaria un área de comunicación que desarrolle programas de prevención de crisis mediáticas, porcentaje que aumenta de manera drástica.

No cabe duda que el éxito empieza en la cocina del publirrelacionista. Lo primero que hay que recordar es que la rapidez con el que se mueve el mundo, las noticias y las comunicaciones no tienen precedente ni comparación. El mundo no se queda quieto, por lo tanto tratar de imponer recetas tradicionales ya no funciona.

Desafiar la tradición requiere valentía y energía, es infinitamente más fácil hacer un boletín de prensa y un tour de medios. Por eso no hablamos de recetas, sino de gastronomía moderna.

La Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas estima que el 55 por ciento de las empresas que contratan servicios de Relaciones Públicas en México son extranjeras
, aún cuando son ellas las profesionales que están más alineadas a los compromisos estratégicos de la organización desde su dirección.

El hilo común entre lo que hacen los RP y lo que hace un chef de cocina moderna es la innovación continua.

No importa si las empresas son grandes o pequeñas, todas requieren un ingrediente único para lograr el éxito y captar la atención del cliente.

Los RP modernos no tienen una fórmula mágica que se adapte a las diferentes estrategias de comunicación para los negocios, es por eso que algunos estrategas nos comparten sus recetas que han colocado a sus marcas y firmas en el top de los consumidores.

Todos diseñan para sus clientes un mix de canales y medios para conquistar el paladar, esto complementado con la sal y pimienta hacen el platillo perfecto.

El ingrediente más importante y que lleva un 50 por ciento a la sartén, es el impulso a la buena imagen frente a clientes, empleados y accionistas, lo que logra “captar la fidelidad del consumidor”.


Todos los RP tienen en su lista una serie de ingredientes que le dan el sazón del éxito o fracaso, como son la negociación, publicidad, arte y el análisis de tendencias.

Una vez que se tiene la base sazonada con lo básico se le pueden agregar todo tipo de especias y hierbas finas, como: campañas editoriales en medios tradicionales, creación de contenidos, generación de conversación en redes sociales, cabildeo, prevención de crisis y activaciones con el consumidor.