Power Tools

La era de las RP’S independientes

Las agencias de relaciones públicas independientes, operadas directamente por sus dueños o socios y que llegan a facturar hasta 615 millones de dólares anuales, pueden ser más flexibles, lo que permite ejecutar decisiones más rápidas e ideas más agresivas.
Yuridia Torres
08 marzo 2016 22:3 Última actualización 09 marzo 2016 5:5
RP

Actualmente está en crecimiento el número de agencias de relaciones públicas independientes.(Gieta)

Imagine que su empresa entra en crisis en cuestión de imagen, las redes sociales la están atacando y comienza una campaña negativa contra uno de sus productos o la marca, habla a su agencia de relaciones públicas para que actúe, aplique una estrategia de reversión o una campaña para mitigar los efectos negativos que se propagan en internet. Usted esperaría una respuesta inmediata de agencia ¿No?

Actualmente no todas las empresas de relaciones públicas pueden actuar tan libremente, algunas que pertenecen a grupos internacionales, cuando tienen que atender algún manejo de crisis, deben enviar su propuesta de atención al caso que el cliente enfrenta a la casa matriz, donde se revisa el plan a seguir y después de aprobarlo lo reenvían para su implementación. ¿Tiene tiempo de esperar a que se complete este proceso?

Hoy en día existen las agencias de relaciones públicas independientes, aquellas que son operadas directamente por sus dueños o socios, situación que las pone en ventaja contra las compañías que pertenecen a grupos internacionales, debido a que puede atender alguna situación del cliente, de manera inmediata.

FOCOS
Apertura. El mercado de relaciones públicas se está ampliando. Hay muchas áreas donde crecer en México.

Mercado. Los sectores donde se concentran las agencias de relaciones públicas independientes son: Agricultura, Automotriz, Industria Química, Construcción y Cultura y Entretenimiento.

Expansión. PROI actualmente tiene 100 oficinas en 50 países y regiones distribuidas en los 5 continentes.

Ciro Días, presidente de Public Relations Organisation International (PROI) de la región Sudamérica informó que actualmente está en crecimiento el número de agencias de relaciones públicas independientes. Empresas que anualmente facturan más de 615 millones de dólares anuales

Las agencias independientes tienen la capacidad de ser más flexible, muchos especialistas creen que esta independencia permite decisiones más rápidas y posibilidad de trabajar con ideas a veces más agresivas.

El representante de la red más grande de agencias independientes de comunicación y relaciones públicas en el mundo explicó que hoy en día los grandes grupos de empresas de Relaciones Públicas en el mundo que tiene filiales en diversos países, trabajan con parámetros globales.

“Hay una manera muy específica de trabajar de estos grupos y a veces para una decisión que quiera tomar una filial, es necesario enviar un documento para que en la casa matriz consideren la idea y la aprueben”, explicó el presidente de Public Relations Organisation International (PROI) de la región Sudamérica.

En América Latina el potencial de crecimiento de las agencias de relaciones públicas es mucho, es un mercado poco explorado por este sector, afirmó el representante de PROI.

Agregó que si bien a nivel global se enfrentan problemas financieros complicados, el reto de las agencias independientes es la adaptación.

“Las perspectivas de Relaciones Públicas y Comunicación, son muy previsoras, los vencedores serán aquellos que tengan una mejor capacidad de adaptación. Las condiciones de potencial son muy grandes, hay un camino grande por recorrer, son un mercado poco explorado en América Latina”, afirmó.

Agregó que estas empresas se están enfocando en ofrecer servicios integrados, diferenciados, por ejemplo más a fondo con el tiempo digital y en redes sociales con el manejo de crisis.

Juan Carlos Zepeda representante de PROI en México destacó que las agencias en el país pueden crecer atrayendo nuevos clientes y nuevos segmentos.

“Creo que si todos entendemos en la industria que el mercado puede crecer para todos, no necesariamente nos tendremos que dividir el pastel que ya existe”, resaltó Zepeda.