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La enseñanza: Sin importar la plataforma, el reto es contar historias

Tras el Festival de Cannes Lions, los creativos mexicanos resumen las tendencias de la industria el próximo año: contar historias que conecten con el usuario y reconocer que las ideas se mueven en plataformas múltiples.

Para los creativos mexicanos, el Festival de Cannes Lions reafirmó dos tendencias que definirán la industria publicitaria durante el próximo año: necesitan contar historias que conecten con el usuario y las ideas se mueven en multiplataformas.

"Hubo varios temas recurrentes a lo largo de la semana, en particular dos relevantes para México: la necesidad de contar historias que impacten en la sensibilidad de la gente, en la imaginación y el corazón de las audiencias", señaló Nicolás Guzmán, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP). "Y que no se trata de un medio contra otro, sino de armonizarlos para llevar una experiencia a la vida del usuario".

Para Andrés Martínez, vicepresidente creativo de JWT, las nuevas tecnologías tienen que abrir las oportunidades a los clientes para comunicar de nuevas formas. 

"Es un momento para aprender todo lo que se está haciendo en el mundo. Aquí en Cannes lo que estamos viendo son ideas que tienen que ver con tecnología, desarrollo de relaciones públicas, diseño que te hacen ver una visión de la publicidad mucha más amplia, que en México todavía no se están haciendo y que son muy inspiradoras", declaró.

"La tecnología deriva a un pico de publicidad mucho más interactiva, mucho más interesante. El segundo punto punto fundamental es el content, el contenido, los anunciantes deben migrar a un tipo de idea que la gente quiere ver, no dedicarnos tanto a interrumpir la vida de la gente, sino que crear contenido tan interesante que la gente quiera buscar". 

Al respecto, David Zacarías y Beto Guerra, los creativos del festival Hair Fest, la campaña mexicana que más Leones sumó este año, comparten que la fortaleza de su propuesta fue que logró unir a dos personajes que parecería que no tenían nada en común: niños con cáncer y amantes del metal.


"Este tipo de campañas siempre iba dirigida a la mujer porque es el donador por excelencia, pues tiene el largo de cabello requerido para donarlo, que es de 25 centímetros, pero nunca nadie antes le había hablado a otro; entonces el impacto está en que se le habla a un nuevo donador y éste responde", consideró Zacarías, de Ogilvy México.

Las historias alrededor de este evento para recaudar cabello fueron transmitidas en redes sociales, noticieros, páginas de internet y pósters en las calles. Además se alimentó de las publicaciones de los participantes, y así en lugar de llegar a sólo las tres mil personas que acudieron al concierto, lograron nueve millones de interacciones.

"Hubo un interés internacional, con cobertura de Brasil, de Chile, de toda Latinoamérica, en Polonia, en Francia y hasta Arabia; fue una idea que le dio la vuelta al mundo", indicó Guerra. Ahora, diversas asociaciones de otros países se han acercado para buscar cómo adaptarla.

EL PAÍS CAUSÓ ENVIDIA

Este año, México causó envidia no sólo por su desempeño en la fiesta publicitaria, con 24 Leones, sino porque logró posicionarse como un bloque con objetivos alineados.

"Algo que se comentó mucho es que la industria mexicana llegó unida y las agencias se portaron colaborativas; todo estuvo en sintonía: agencias, medios, anunciantes y gobierno, lo que causó envidia y admiración", consideró Guzmán.

"Estamos orgullosos, no sólo porque superamos nuestra mejor marca, sino porque la sobrepasamos por un muy buen margen, de 30 por
ciento".

La forma de contar una historia, donde había principio y fin, ha quedado atrás; ahora es un proceso vivo y en movimiento

Natalie Lam,Directora Creativa de McCann

Hay algo muy provocativo sobre conectarte con alguien en el momento que es más relevante para esa persona

Melissa Barnes, Cabeza de marcas globales en Twitter

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