Power Tools

La credibilidad sobre China en este año ha sido artificial: Cliff Tan

Cliff Tan, director general de investigación de mercados del Este de Asia, en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, dice en entrevista con El Financiero que ante la transición de China hacia un crecimiento más sostenido, hay una ventana de oportunidades para que empresas mexicanas muevan su manufactura hacia ese país.
Leticia Hernández
02 noviembre 2015 23:1 Última actualización 03 noviembre 2015 5:0
Cliff Tan.

Desde la crisis financiera global el desarrollo de Asia incluyendo China fueron los responsables del 60 o 70 por ciento de todo el crecimiento global, expuso Tan. (El Financiero)

Convencido de que los mercados financieros han sabido interpretar los signos de una desaceleración en la economía global, incluídas las preocupaciones sobre el crecimiento de China, Cliff Tan, director general de investigación de mercados del Este de Asia, en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, confía en que los mercados emergentes se estabilizarán hacia el próximo año y dentro de este grupo, reconoce que México se ha diferenciado.

Mientras tanto, en la transición de China hacia un crecimiento más sostenido aunque a menor ritmo, “hay una ventana de oportunidades para que empresas mexicanas muevan su manufactura hacia ese país”, dijo en entrevista con El Financiero.

___¿Cómo percibe los cambios que ocurren en China desde la perspectiva de su impacto en los mercados financieros emergentes?

___ Creo que los movimientos en los mercados emergentes se dan más por el próximo movimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos y más sobre las preocupaciones del crecimiento en los mercados emergentes. Desde la crisis financiera global el desarrollo de Asia, incluyendo China fueron los responsable del 60 o 70 por ciento de todo el crecimiento global. Creo que China es clave para la estabilización de los mercados emergentes y para el 2016 se estabilizarán, sobretodo en Latinoamérica.

___El peso mexicano se ha visto bajo presión en los últimos meses, ¿qué factor ha tenido mayor impacto, la expectativa por los movimientos de la Fed o los cambios ocurridos en China?

___ Creo que la presión sobre la moneda mexicana desde hace unos meses atrás empezó por los temores sobre las consecuencias que tendría el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, los temores de los bancos y por una potencial salida de flujos de capital de mercados emergentes. Creo que México ha podido diferenciarse dentro de todos los mercados emergentes.

___¿Si el renminbi formara parte de la canasta de monedas del FMI, cómo impactará las carteras de inversión? ¿Cuál moneda emergente le restará atractivo al peso mexicano?

___ El interés en la renta fija en China, con la expectativa durante este año por la apreciación de su moneda, ha desaparecido. Existe mucha preocupación sobre su moneda. En mi propia perspectiva, la promesa real de China al entrar a la canasta es crear eventualmente un mercado bancario corporativo. Respecto a preocupaciones sobre cómo los flujos podrían moverse entre los mercados emergentes, no creo que suceda, pienso que si China forma parte de esta comunidad de monedas lo que hará es que incrementará el tamaño del pastel a repartirse.

Creo que la credibilidad sobre China en este año ha sido artificial, asuntos corporativos han sido una fuerza de atracción hacia abajo, el gobierno ha necesitado mantener las tasas de interés bajas para continuar con el proceso de refinanciar una porción muy significativa de deuda gubernamental local.

___Con la firma del TPP se puso sobre la mesa un nuevo modelo para el comercio internacional, ¿considera oportuno que también debería hablarse de un marco para regular la financiación transfronteriza?

___ Sí, creo que esa es una de las más promisorias áreas del TPP, que los países sean más transparentes y cumplan con estándares como lo hacen los mercados desarrollados. Pero creo que el TPP se apresuró un poco por el tema de las elecciones presidenciales el próximo año en Estados Unidos. Es un gran acuerdo, pero hay algunos aspectos del acuerdo que no tienen los detalles operativos que necesitamos. El TPP incluye diferentes cosas de diferentes países pero no hay detalle sobre cómo será el régimen para gobernar un incremento de financiamiento trasfronterizo. Creo que existen significativos temas que aún están indefinidos. Espero que se tengan reglas fuertes sobre las inversiones transfronterizas.

___¿Qué opina de lo que está sucediendo en México?

___ Creo que es un momento muy interesante en la relación del mundo con Asia. Hemos cubierto la primera gran pieza del rompecabezas sobre cuál es el impacto de China en el crecimiento de la economía global. La manufactura simple está liderada por China y el país que se está alimentando es Vietnam, Vietnam se ha impuesto y es atípico. Creo que no porque se desacelere China significa que no hay oportunidades, hay sectores que siguen su ritmo, es un país muy grande. Mientras que China se desacelera en esta transición, ciertas industrias en México pueden que muevan su manufactura hacia ese país, algunas compañías pueden insertarse en sectores como el de alimentos. En otras partes del mundo ven seriamente a China y sorpresivamente se mueven hacia ese país en sectores particulares. Para las compañías mexicanas por razones culturales, no es fácil hacer negocios con China y es una ventana de oportunidad para México.

___Usted ha señalado que “Las acciones de los mercados, bien o mal, nos enseñan mucho sobre nosotros mismos”, ¿qué lección nos revelan los mercados ahora en esta etapa de volatilidad?

___ Si vemos los retos que enfrentamos, China en este año ha demostrado que no está lista para la estabilización de los mercados; ha intervenido las tasas de interés, ha intervenido su moneda y también al mercado accionario. Si también pensamos que los mercados son organizaciones sociales y este año China ha demostrado por varias razones que no está lista socialmente. La volatilidad global de los mercados también es porque los bancos centrales no han alcanzados sus metas de inflación. Otro mensaje que nos revela la volatilidad de los mercados financieros es que la habilidad de los bancos centrales para gestionar la economía global ha estado creando algunas expectativas y al mismo tiempo pone en duda su capacidad para continuar manejando la economía global.

“Desde la crisis financiera global el desarrollo de Asia incluyendo China fueron los responsables del 60 o 70 por ciento de todo el crecimiento global”.“Para las compañías mexicanas por razones culturales, no es fácil hacer negocios con China y es una ventana de oportunidades para México”.