Power Tools

La certificación que lleva los proyectos a 'feliz puerto'

Actualmente la organizaciones enfrentan nuevos retos y proyectos para mantenerse a flote, situación que hace difícil su operación, y se necesita de un profesionista capacitado en la gestión de proyectos para poder llevar los objetivos de las compañías a 'feliz puerto'.
Daniel Blanco 
17 junio 2015 23:41 Última actualización 18 junio 2015 5:0
Pedro grasa

Pedro Grasa, Director General del Tecnológico de Monterrey campus Zona Metropolitana. (Especial)

Para el doctor Pedro Grasa, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la certificación Project Manager Professional (PMP) es el extra en el ADN profesionista ya que hoy en día las empresas y organizaciones enfrentan nuevos retos y proyectos, y es muy difícil mantener la operación en las organizaciones, y para lograrlos se requiere de una entidad que sea capaz de llevar a ‘feliz puerto’ esos proyectos.

“Es un valor agregado para que cuando los alumnos se gradúen puedan insertarse fácilmente en algún otro tipo de trabajo diferente a los que tradicionalmente se colocan”.

“Consideramos que la gestión de proyectos es un elemento importante en cualquier profesión no solamente en las ingenierías, o en algunas carreras de negocios, el manejo y la gestión de proyectos es algo fundamental’, agregó Grasa.

En el Tecnológico de Monterrey, sede del próximo PM Tour el 25 y 26 de junio, los estudiantes pueden llevar tópicos en su carrera relacionados con el programa de certificación del PMI, y también cuentan con una especialidad en gestión de proyectos.

‘Es vital organizar congresos, como el PM Tour, donde tendremos conferencias, mesas de discusión, con la posibilidad de hacer networking y ese espacio servirá para tener una visión más clara de la gestión de proyectos.’

‘Yo soy un fiel creyente de que todas las certificaciones abonan a la empleabilidad, es decir, si tú tienes un título profesional y tienes además alguna o algunas certificaciones por organismos externos, eso te da un valor mayor en el mercado de trabajo’, dijo el doctor Pedro Grasa.

Otra institución educativa que es partner del PMI y que cuenta con cursos de gestión de proyectos es la Universidad La Salle. En esa escuela se manejan materias, diplomados, maestrías y especialidades relacionadas con la materia.

‘Tenemos una especialidad sobre la gestión de operación y mantenimiento de instalaciones; también hay una maestría en gerencia de proyectos. Además lo que tenemos es un sistema articulado, para que todo alumno egresado que quiera hacer la maestría de gestión de proyectos la pueda cursar con una beca continuidad del 20 por ciento y además prepararse para el examen de la certificación’, dijo Ricardo Yukio Jefe de posgrado, investigación y proyectos especiales de la Universidad La Salle.

‘Hoy en día los ingenieros civiles, de sistemas y químicos son las áreas en las que más se solicita la acreditación de PMP’, agregó Yukio

Los estudiantes Lasallistas de la licenciatura de arquitectura llevan una materia llamada gerencia de proyectos inmobiliarios, pero además todos los alumnos de la universidad deben de llevar 2 materias extras relacionadas con el tema; la primera es emprendedurismo y la segunda es gestión de proyectos.

Tras la implementación de estas materias el emprendedurismo ha crecido significativamente. De un 70 a 80 por ciento de los alumnos egresados de carreras relacionadas con la construcción intentan poner su despacho en los primeros 3 años después de graduarse.