Power Tools

En tu próxima junta, vete de paseo

Harvard Business Review te lleva a conocer más sobre una tendencia en las oficinas de EU, las 'walking meetings', iniciativa que traslada las reuniones de trabajo al exterior con miras a incrementar la creatividad y propuestas de los empleados y jefes.
Redacción 
06 agosto 2015 23:1 Última actualización 07 agosto 2015 20:23
[Las reuniones siguen formando parte de la vida de un director. / Bloomberg / Archivo]   

[Las reuniones siguen formando parte de la vida de un director. / Bloomberg / Archivo]

Fran Melmed es fundadora de una consultoría en comunicación y management llamada Context. Durante un día normal Melmed realiza muchas auditorías de comunicación para organizaciones y tiene reuniones con sus clientes. Parecería un trabajo duro de oficina en el que tienes que estar sentado gran parte del tiempo, pero no es así.

Melmed es parte de una nueva tendencia conocida como 'walking meetings' (juntas de paseo) o 'walk and talk' (camina mientras conversas).

Una 'walking meeting' es muy simple: se sostiene mientras un grupo de personas de la oficina camina y conversa sobre los asuntos de los que hablaría en una reunión en la oficina.

Según un artículo de Harvard Business Review, algunos comerciantes cambiaron sus reuniones en oficina y cafeterías por 'walking meetings' y observaron resultados inmediatos, como Melmed, quien descubrió que el sostener varias de sus reuniones caminando le daba el tiempo necesario para 'desconectarse' y ser efectiva en su trabajo.

Investigaciones recientes muestran que el acto de caminar genera pensamiento creativo, eso de alguna manera respalda el motivo de tener 'walking meetings' y también evidencia que este tipo de reuniones llevan a intercambios más honestos entre los empleados y llegan a generar mayor productividad que las juntas tradicionales. 

1
 

 

El presidente de EU, Barack Obama, camina junto con miembros de su equipo de trabajo. (Bloomberg)


Basado en esto, Harvard Bussiness Review hizo un estudio con una muestra de 150 adultos de Estados Unidos con trabajo. Se encontró que las juntas caminando mejoran el compromiso cognitivo y la concentración; las personas del estudio que participaron en este tipo de reuniones incrementaron su creatividad en un 5.25 por ciento y su nivel de compromiso en 8.5 por ciento.

Se debe de tener en cuenta que estas juntas no son 'breaks' laborales, sino reuniones que se llevan a cabo de una manera diferente. Quizás no hay una manera más barata hoy día de lograr incrementos moderados de creatividad y compromiso, consideró Harvard.

¿CÓMO ES QUE ESTAS JUNTAS IMPACTAN POSITIVAMENTE?

El director médico del Kaise Permanenete Center, Ted Eytan, tiene algunas ideas. Desde una perspectiva neuroquímica, el doctor dice que nuestro cerebro está mucho más relajado mientras caminamos gracias a la liberación de ciertos químicos, esto ayuda a la función ejecutora de actividades que gobierna la manera en la que nos enfocamos en las tareas y nos ayuda a manejar eventos desafortunados, entre otras cosas.

El doctor cree que este tipo de reuniones llevan a que los empleados estén más comprometidos ya que rompen las barreras que suelen existir entre los supervisores y los subordinados o entre los cotrabajadores. Eytan ve los logros de estas juntas como una micro-versión de lo que se puede experimentar en un viaje de trabajo entre dos cotrabajadores.

David Haimes, director senior de desarrollo de producto en Oracle, ha tenido una buena experiencia en sus reuniones de esta índole. "El hecho de que caminamos lado a lado significa que la conversación es más de igual a igual que cuando estoy sentado en mi oficina y ellos están del otro lado del escritorio", comentó.

No todas las reuniones se prestan para este tipo de tendencia. Algunas veces es bueno tener materiales en un pizarrón o pantalla delante de ti, y otras veces, como en las intensas negociaciones, es importante estar cara a cara.

Los mejores candidatos para las 'walking meetings' son los colegas que pueden ofrecer buenas decisiones o explorar posibles soluciones a una problemática, de hecho, en la investigación de Harvard, los participantes que tenían posiciones gerenciales experimentaron un mayor incremento en su creatividad que los que estaban en posiciones técnicas o administrativas, aunque todas los empleados obtuvieron algún beneficio. 

1
 

 

Empleados de Tata Consultancy Services en Chennai, India. (Bloomberg)


Aquí hay una muestra más de los beneficios de las 'walking meetings':