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Intercambio estudiantil,
más allá de
un simple viaje

El intercambio académico a otros países da la oportunidad no sólo de conocer otras culturas, puesto que también incrementa la independencia y se aprenden otros idiomas; todo ello se refleja en una mayor riqueza académica y educativa, lo que los vuelve más atractivos para las empresas que buscan nuevos talentos.
Angélica Hernández
17 agosto 2014 22:3 Última actualización 18 agosto 2014 5:0
intercambio estudiantil

El intercambio estudiantil a otros países genera mayor riqueza académica y educativa(Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiar en el extranjero es una modalidad mediante la que los alumnos desarrollan visión global, adaptabilidad, flexibilidad, liderazgo, ánimo de emprender, manejo total de otro idioma y madurez; características que las empresas demandan en sus futuros colaboradores.

“El intercambio estudiantil desarrolla en los alumnos competencias como visión global, adaptabilidad, liderazgo un mayor manejo de idioma, eso los hace más competitivos internacionalmente”, dijo Gabriela Parada, directora de los Programas Internacionales del Tecnológico de Monterrey,

Agregó que actualmente el 55 por ciento de su alumnado aprovecha algunos de los programas de intercambio con los que cuenta la universidad, y que en un mediano plazo se plantean incrementar a 75 .
Martin Scheer, subdirector de movilidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana, dijo que en muchos de los casos, cuando los alumnos vuelven de sus intercambios, regresan con otra visión acerca de su carrera, lo que les da una riqueza académica.


“Conocer otras culturas, trabajar más en equipo, evaluar otras formas de trabajar en otros países, mayor independencia, dominio de otro idioma, en fin, por supuesto también es un plus para su desarrollo profesional”, dijo.

En este ámbito, las universidades cuentan con distintos programas e incluso becas que en algunos casos llegan a cubrir algunos gastos como la estancia, y es que “las universidades tenemos la necesidad de formar profesionalmente en otras culturas y fomentar que desarrollen otras habilidades y competencias que se requieren por las empresas en el campo laboral”, comentó Javier Careaga Tagüeña, vicerrector de Experiencia Estudiantil de la UVM.

En tanto la Universidad Panamericana también busca que la experiencia del intercambio estudiantil sea integral, “de manera que se desarrollen a nivel personal pero también académico, por lo que en la universidad fomentamos estos intercambios con escuelas reconocidas alrededor del mundo y con alumnos que estén en los últimos semestres de la carrera con un promedio arriba de 8.5”, dijo María Díez Uriarte, académica de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana.

En lo que respecta a la parte profesional, Juan Luis Gómez Chapital, director general de bumeran.com, dijo que los jóvenes universitarios que deciden irse de intercambio, regresan con una serie de habilidades que dan valor agregado al currículum y demuestran que tienen apertura al cambio, que les gustan los retos “y estos perfiles, que aunque no tienen experiencia laboral, son altamente seleccionados por las empresas porque tienen habilidades aptas para sus empresas”.