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Inseguridad: desafío
de las RP turísticas

El fomento al turismo, que en México contribuye con el 8.4 por ciento del PIB nacional, se ha vuelto una tarea complicada para las RP del ramo debido a la inseguridad en varios estados, por lo que especialistas indican que el reto es encontrar el mensaje
y momento exacto para hablar de cosas buenas de cada destino.
Darinka Rodríguez
28 octubre 2014 23:27 Última actualización 29 octubre 2014 5:5
Acapulco

Destinos turísticos como Acapulco han sido afectados por los niveles de inseguridad que vive Guerrero. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2009, la industria del turismo en México vivió épocas de crisis con la llegada de la influenza y ha vivido momentos críticos por la percepción de inseguridad que prevalece no sólo de algunos estados, sino de la imagen que da México ante el mundo.

Y no es una situación menor. Cifras de la Secretaría de Turismo indican que esta actividad contribuye con el 8.4 por ciento del PIB nacional y es la cuarta generadora de divisas. Sin embargo, un reporte elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) arroja que la inseguridad sigue siendo una variable crítica que compromete el potencial del desarrollo turístico en el país.

“A la pregunta ‘¿Ha afectado la inseguridad a la actividad turística de su empresa o su destino?’, el 63 por ciento de los encuestados señaló que lo ha hecho de manera marginal, pero 15 por ciento consideran que lo hace en gran medida”, indica el estudio al 2014.


Pero aun cuando el panorama parece crítico, la industria de las RP especializadas tiene una propuesta de valor para el sector. Michelle Fridman, directora de Eme Media, agencia especializada en Relaciones Públicas para la industria turística reconoce que, desde ese año, comunicar mensajes ha sido complicado por el ambiente que se vive de inseguridad en diversos puntos del país, pero no imposible.

“Desde que nació definimos que tenía que ser una agencia especializada que necesitaba este empuje en materia de comunicación, pues no sólo se trata de turismo, sino de acercarse a la gente aun en épocas de crisis, no sólo al consumidor final”, indicó en entrevista.

Aun cuando las épocas más críticas han pasado, estados como el de Guerrero siguen padeciendo fuertemente un problema de mala percepción achacado a la inseguridad y a otro tipo de revueltas sociales. Sin embargo, generar un mensaje de valor que trascienda un sólo destino puede hacer la diferencia.

MENSAJES EN TIEMPO Y FORMA

Alfredo Arvizu, director fundador de Arvizu Comunicación, indica que el impacto de un buen mensaje trasciende más allá de otros medios como la publicidad. “La mejor estrategia parte de la información y tiene un mejor impacto, en nuestro caso es un tercero el que habla lo cual genera credibilidad sobre la industria”, destacó en entrevista.

Patricia Ramírez, directora general de Cohn & Wolfe México indicó que el conocimiento de las audiencias es pieza fundamental para enfrentar las crisis. “Tenemos la facilidad de impulsar el turismo, generar alianzas que maximicen la promoción de los destinos e incluso generar inversiones en los mismos; por lo tanto, las Relaciones Públicas son una pieza”, puntualizó.

Superar las crisis no es una tarea de un día. Fridman apunta que la suma de esfuerzos en torno a una actividad económica fundamental como lo es el turismo es la punta de lanza para superar lo que parece el fin del mundo. “Se trata de saber qué le puedes aportar al país, tratando de dar más allá de un contrato y sacar a México de un bache a través de una industria productiva”.

Pasar de la foto trillada de una familia feliz en la playa a un mensaje de valor sobre la experiencia que se vive en el país no es necesariamente un reflejo de lo que se vive en una zona. “No se trata de mentir o de ocultar situaciones, sino de encontrar el mensaje y el momento adecuado para hablar de cosas buenas”, destacó Arvizu.

Por su parte, Ramírez indica que varias industrias han tenido que redoblar esfuerzos, sin embargo, es una batalla que no se abandona.