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Innovación y talento,
armas de las pequeñas RP

Las pequeñas agencias de relaciones públicas del país requieren de herramientas como la actualización y el servicio personalizado que le permitirán tanto mantener a sus clientes actuales como competir para 'fichar' empresas más grandes.
Maria Antonia Garcia
22 julio 2014 23:32 Última actualización 23 julio 2014 5:0
Relaciones públicas

El talento es una herramienta necesaria para las pequeñas RP. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de capacitación, modernización, innovación de productos, talento no calificado o desconocimiento de mercados nuevos son algunas de las limitantes para que las pequeñas agencias de Relaciones Públicas no puedan competir con los grandes corporativos internacionales de la industria que operan en México y que concentran casi el 80 por ciento del mercado.

Para Antonio Sánchez, socio y director de Empower Business Solution, estas restricciones han obligado al sector de pequeñas firmas a superar obstáculos y, aunque con mínimas probabilidades de llegar a las ligas mayores, han encontrado en las Pymes un cliente cautivo pero difícilmente entrarán en el facturaje de gran calado que absorben grandes compañías transnacionales.

Explicó que para mantener activa su agencia ha acrecentado su abanico de servicios, con atención personalizada, lo cual le da al cliente un aire de confianza y seguridad. Esto le ha permitido mantener la preferencia de algunas empresas que le son leales, pese a las adversidades económicas que puedan enfrentar.


Para Susana Ibarrola, socia y directora de la firma Ibarrola y Asociados, las RP requieren de actualización y profesionalización para poder obtener fuertes cuentas y estar a nivel de los grandes.

Asegura que no es fácil competir con el estándar de esa calidad, pero a paso lento lo ha ido logrando mediante estrategias y convenios con otras agencias, que suman fuerza y capacidad, atender a clientes potenciales y ofrecerles lo que buscan.

El mercado de las RP se transforma ya que los clientes demandan nuevos modelos de negocio, lo que obliga a las pequeñas agencias a invertir en talento humano y pese a que difícilmente se disputan grandes cuentas con las “gigantes”, al final del día si se llevan una parte del pastel que las mantiene activas y con una cartera sólida y fiel, señaló Rubén Ávila, director de Mensajes con Imagen.