Power Tools

Innovación y reputación, claves para las startups

El apoyo de las agencias de RP puede ser provechoso para los startups, pero expertos del área recomiendan analizar las fortalezas y puntos débiles de la empresa para así definir una estrategia de comunicación que incluya tanto a redes sociales como a medios tradicionales.
Everardo Martínez
25 febrero 2015 0:23 Última actualización 25 febrero 2015 5:5
startups

Una buena estrategia de RP para las startups debe incluir a redes sociales y medios tradicionales. (Alejandro Rodríguez)

Con pocos recursos y ante un panorama nacional adverso los startups deben alcanzar resultados óptimos. El asesoramiento y estrategias de expertos en Relaciones Públicas (RP) pueden potenciar los logros de estas microempresas.

Para Ricardo Rodríguez, director general de Comunicación+Contenido, el apoyo de las agencias de RP puede ser provechoso para los startups, pero antes de implementar tales estrategias deben considerar aspectos únicos que diferencien el servicio o producto que ofrezcan.

Como primer paso, Jonathan Deneb, director de MediaPR considera recomendable la realización de un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para contemplar al target.
Los beneficios llegarán, dice el experto, cuando las nuevas empresas sean innovadoras y utilicen herramientas adicionales así como el trabajar con una agencia especializada, máxime si se trata de firmas que ofrecen servicios.

Explica que aunque la parte de redes sociales sea importante para el posicionamiento de marcas, es necesario considerar una expansión en los medios offline, es decir, relacionarse con medios escritos, radio y TV.


“Posicionar una marca en el largo plazo requiere una estrategia integral. La campaña en redes sociales puede ser buena, pero si no se complementa con otra en medios offline el mensaje puede no trascender o simplemente perderse con el tiempo”, agrega Deneb.
Luego del posicionamiento de la marca lo que se debe generar es la confianza, aspecto que contempla alianzas y comunicación tanto interna como externa, añade Rodríguez, de Comunicación+Contenido.

Otra virtud necesaria en los start-ups es la reputación, advierte Emmanuel Rodríguez, director de cuentas de Keep Engaged que para las Mipymes la construcción de su reputación podrá asegurar su permanencia en el mercado y de esa manera la posibilidad de crecer.

Los startups han tomado protagonismo en las redes sociales y han utilizado las nuevas herramientas como las apps para smathphones; sin embargo, el agente de RP comenta que a veces estas compañías quieren recargar toda la parte de ventas en la red y explica que no siempre es el motor apropiado, pues “el conformarse con el desarrollo de la empresa en Facebook o Twitter puede significar un límite de expansión”.

Otro de los problemas que enfrentan los startups es que carecen del suficiente presupuesto para pagar la publicidad que las grandes empresas ya establecidas tienen; no obstante el trabajo de las agencias de RP encamina a las pequeñas empresas a la competencia, menciona Rafael Gárate, director general de Percepción e Imagen,
Pero, ¿cuál es el precio que se tiene que pagar para posesionar tu marca?

Aunque los recursos sean pocos, el presupuesto deber ser invertido en las necesidades del producto o servicio. La creatividad y la novedad; la claridad y objetividad en la misión y visión de la empresa; la interacción con el cliente vía redes sociales; la participación en encuestas y dinámicas, así como entender al 100 por ciento el target y posibles clientes son necesarios para crear una campaña de RP, comenta el experto. “Las grandes marcas se hacen a través de las RP y después de publicidad”, afirmó Gárate. Como muestra está Google. (Con información de Daniela Avilés)

CONSEJOS

Comunicación efectiva. Tener claridad en la filosofía de la compañía y el enfoque “único” para abordar al mercado puede ser la puerta para acceder a la prensa.

Mentes con influencia. Las mentes afines con tu empresa y que tengan influencia en redes sociales o en foros de discusión serán de invaluable importancia.

Oportunidades con tu target. Cuando la empresa esté en construcción pondera el cómo quieres que sea percibida por el target y consulta a un profesional en Relaciones Públicas.

Contenido valioso. Desarrollar contenido valioso y creativo como infografías, blogs o artículos para atraer la lupa de los medios de comunicación.

Aplicar para el reconocimiento. Busca oportunidades para posicionarte como emprendedor y acceder a reconocimientos nacionales e internacionales.