Power Tools

Ingenierías y tecnologías del trabajo, posgrados
del futuro

El estudio del medio donde las personas trabajan es una atractiva opción; Medicina y ciencias de la salud son alternativas
que también interesan.
Darinka Rodríguez
09 marzo 2014 22:24 Última actualización 10 marzo 2014 5:0
ingeniero automotriz

Ingeniería automotriz, una de las mejor pagadas./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las áreas de oportunidad son cada vez más escasas en el mundo laboral. Bajo esa premisa los “posgrados del futuro” se plantean cada vez más como una opción entre los aspirantes a realizar estudios con alta especialización que buscan áreas de oportunidad y mejores posibilidades de crecimiento.

La maestría en ergonomía y condiciones de trabajo de la Universidad del Valle de México (UVM) ofrece a los aspirantes la oportunidad de determinar los sistemas óptimos de operación, facilitar la mejora sistemática de las condiciones de trabajo de cualquier empresa sin importar la industria así como promover la implantación de nuevos métodos de trabajo.

De acuerdo con un análisis de la Universidad Nacional de Colombia, el estudio de esta disciplina altamente especializada es preponderante en tanto que la tecnología del trabajo ante la crisis laboral tiene el propósito de anticiparse para adaptar el empleo al hombre y no viceversa, como es la tendencia.


“Surge la necesidad de acercar la ergonomía al pensamiento futuro del trabajo, de cara a momentos de crisis y los cambios de las tecnologías en periodos de tiempo cada vez más cortos” indica el análisis.

Asimismo, las ingenierías se perfilan en el horizonte como un área prometedora. Los sueldos para los ingenieros recién egresados en las áreas automotriz, química y energética van de los 40 mil a los 60 mil pesos mensuales brutos, aunque es una opción que se puede incrementar al obtener un grado de maestría.

No obstante, las áreas de investigación en la salud también ofrecen una fuerte oportunidad de crecimiento.

En nuestro país, la maestría en Ciencias en la especialidad de Biomedicina Molecular impartida por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) ofrece a los aspirantes la oportunidad de estudiar los procesos tecnológicos para mejorar la eficiencia de los procesos de atención a la salud ante la proliferación de enfermedades crónico-degenerativas.

En ese sentido, de acuerdo con un análisis de Salary.com, los egresados con estudios en ingeniería biomolecular cuentan con un sueldo promedio en los Estados Unidos de 51 mil 010 dólares, siendo la industria médica pública y privada así como de investigación una de las áreas de gran oportunidad para desarrollarse.