Power Tools

Identifica y usa a tu favor las nuevas herramientas de reclutamiento

Intercambios de personal especializado, colaboraciones académicas y ferias virtuales de empleo son algunas de las herramientas que en la búsqueda de empleo puedes usar
a tu favor para hallar el empleo acorde a tus deseos y habilidades.
Nancy Rodríguez
08 febrero 2015 23:19 Última actualización 09 febrero 2015 5:5
carreras

Hay diversas herramientas laborales que puedes usar a tu favor en la búsqueda de empleo. (Alejandro Gómez)

Los intercambios especializados de personal entre empresas del mismo ramo, las colaboraciones entre universidades y compañías y las recomendaciones personales se convirtieron en herramientas de reclutamiento usadas cada vez más por las firmas que buscan personal capacitado para ocupar vacantes, en detrimento de los anuncios en el periódico, en redes sociales o en bolsas de trabajo.

Si quieres aprovechar que en los primeros meses del año por lo general se publican o liberan varias vacantes laborales toma en cuenta que cerca de un 30 por ciento de las formas de reclutamiento usadas por las empresas son por recomendaciones de conocidos o familiares de empleados dentro de las compañías.

El restante 45 por ciento de las actividades de reclutamiento incluyen las diferentes bolsas de trabajo: universitarias (10.2 por ciento), las del Gobierno Municipal (16.3 por ciento) y las en línea (18.84 por ciento) para encontrar personal, de acuerdo con la Encuesta de Competencias Laborales del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C.(CIDAC).

“En una época que cuenta con una gran variedad de herramientas, exámenes psicométricos y recursos tecnológicos, las entrevistas siguen siendo un factor determinante para conseguir un trabajo. Este es un buen ejemplo de cómo la tecnología no es todavía para los reclutadores un sustituto de las entrevistas personales, si bien se han dado importantes avances tecnológicos e iniciativas para ayudar a reducir la brecha entre oferta y demanda”, de acuerdo con el reporte.

Alfredo Garay, coach ontológico, explicó que aunque sería más fácil empezar a reclutar a través de plataformas de Internet y esperar a que a que lleguen los currículos, existen vacantes mucho más especializadas que difícilmente se podrán encontrar por este medio.

Por ejemplo, los portales de empleo como Bumeran, ZonaJobs y OCCMundial pueden ayudar a encontrar puestos más administrativos, contables, ventas, telemarketing o posiciones masivas para trabajos de oficinas.

Una herramienta que puede ayudar a los reclutadores son los intercambios especializados entre las empresas. Por medio de la colaboración, todos los postulantes que no tengan cabida en la empresa, se pasan con otra del mismo ramo. De esa manera ese talento no queda desaprovechado.

Las ferias de empleo convencionales han emigrado a lo virtual, que se ha convertido en una herramienta factible y popular entre los jóvenes.

Algunos portales tienen a varias personas inscritas y pactan con ciertas industrias semanas temáticas en sectores como el turístico, gastronómico, médico o de diferentes servicios técnicos, creando una plataforma que simula a las ferias tradicionales.

Así, desde Internet las personas pueden ver cuáles son las vacantes solicitantes y postularse.

En el caso de acudir a escuelas y buscar talento a través de las bolsas de trabajo de éstas se podría encontrar vacantes más específicas y que cumplan las cualidades que se requieren. Tal es el caso de profesiones como ingenieros, especialidades en biología agraria o química y profesiones técnicas.

Katia Villafuerte, especialista en Psicología Organizacional del ITEMS, mencionó que más allá de que las empresas vayan a una feria de empleo a las escuelas y de colocar un stand, las compañías podrían reclutar talento a través de la vinculación de materias y así crear proyectos para que los alumnos participen en el desarrollo de una iniciativa con el fin de que los reclutadores vean sus capacidad, habilidades y competencias .

Villafuente precisó que LinkedIn y Facebook son plataformas que están en la mira de muchos reclutadores, ya que de ahí pueden sacar un target de posibles candidatos.