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Haz de la moda un negocio profesional
con una maestría

Una maestría en Dirección y Gestión de Empresas y Moda
da la oportunidad de trabajar para marcas reconocidas, ayudar
en el desarrollo de una o formar parte de editoriales o revistas especializadas en el sector que en México, supera los 185 mil millones de pesos anuales en ventas.
Angélica Hernández
11 mayo 2014 19:50 Última actualización 12 mayo 2014 5:0
MODA

Una maestría en moda abarca desde aspectos financieros a lo estético. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moda en México cada vez toma mayor relevancia como una opción para hacer negocios, por ello, la Esden School Business, una de las escuelas más importante de España, inició en nuestro país la primera generación de la Maestría en Dirección y Gestión de Empresas de Moda y Belleza.

“La Universidad vio la necesidad en México de abrir una maestría de este tipo, porque no existe una oferta igual. Hay varios cursos pero no de la calidad que tiene Esden, por lo que se comenzó a ver el mercado latinoamericano y una de las primeras opciones fue México, además de Miami, donde abre este año, y Bogotá”, dijo en entrevista Pilar Muñoz Perezanta, codirectora de la especialidad en México.

Agregó que “la moda no solamente es algo bonito y de diseño, es un negocio”, por lo que la maestría abarca el aspecto creativo de la moda, el diseño, creación de colecciones, etcétera, “pero la realidad es que esa es la mitad del trabajo. Si tú no sabes cómo administrar, gestionar, si no sabes de finanzas, de estrategia, de mercadotecnia, de recursos humanos, entre otras cosas, el negocio no va a avanzar”, dijo.

Es por ello que la maestría comprende desde los fundamentos de moda, como historia de la moda hasta gestión económico- financiera, comercio electrónico, marketing digital, gestión de personas, comunicación integral, compras, proceso creativo de una colección, caza de tendencias (coolhunting), blogs y redes, sin dejar de lado la gestión de compras y proveedores.

El target al que va dirigido esta maestría no solo toca a diseñadores de moda o ingenieros textiles, sino a administradores, licenciados en derecho, relaciones internacionales, entre otros.

Así, dijo, al salir de la maestría, los alumnos estarían listos para administrar, ya sea una marca internacional o nacional, “por ejemplo tenemos alumnos que ya trabajan en Adidas, Nike, Suburbia, Liverpool, Palacio de Hierro”.

Agregó que también pueden trabajar con diseñadores pequeños para llegar a generar una gran marca, así como trabajar en editoriales y revistas especializadas en moda.

OPORTUNIDAD ATRACTIVA

De acuerdo con Euromonitor, la industria de la moda y vestido reporta avances, tanto en volumen como en valor, ya que tan sólo en 2012 las ventas ascendieron a casi 185 mil 600 millones de pesos en nuestro país.

En el mundo, esta industria que sostiene 4.2 millones de empleos, se estima que en 2013 generó ingresos por 1.2 billones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos..