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Pasos de impacto
para guiar a tu empresa

Si diriges una empresa o deseas convertirte en el líder
de un proyecto dentro de ésta, hay pasos que puedes seguir para obtener los resultados buscados, señalaron especialistas en el sexto congreso del PM Tour 2014, evento que organiza el Project Management Institute, cuyo objetivo es potenciar a los líderes.
Angélica Hernández
16 julio 2014 22:13 Última actualización 17 julio 2014 5:0
Management

Para ser líder de una empresa o proyecto, puedes seguir sencillas medidas, coincidieron expertos. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si estás al frente de una empresa o eres líder de proyecto tienes que considerar tres aspectos clave para obtener mejores resultados; estos son dar pasos pequeños pero constantes con objetivos claros, generar dinámicas que aseguren el trabajo en equipo y utilizar herramientas tecnológicas, como el Big Data.

Estos temas fueron abordados en la Universidad La Salle en el sexto congreso del PM Tour 2014, donde se tuvieron conferencias magistrales para quienes se inscribieron y un evento gratuito denominado Project Management One to One, dirigido a personas que no están tan relacionadas con el tema de la dirección de proyectos”, dijo Ramón Hernández, presidente de PMI Capítulo México.

Explicó que PMI Capítulo México pertenece a una organización que se denomina Project Management Institute formada en 1969 y que hoy tiene presencia en 86 países con más de 250 capítulos. El Capítulo México organiza eventos mensuales, sesiones de networking y bolsas de trabajo para las empresas que buscan directores o gerentes de proyecto.



CAMBIOS PEQUEÑOS DE GRAN IMPACTO

Héctor Castaño, director académico de Instituto de Estudios de Posgrado en Ciencias y Humanidades (INESPO) durante su conferencia “Mitos y Realidades del Cambio Organizacional”, dijo que los cambios en las organizaciones no tienen que ser drásticos, pueden ser pequeños cambios pero constantes y de gran impacto.

“Los cambios en las organizaciones pueden ser graduales, con que se cambie un proceso, pero que tenga un impacto real en toda la organización, eso es suficiente para ir avanzando”, dijo.

Esto implica que incluso las pequeñas empresas pueden implementar estrategias de comunicación organizacional y otras alternativas, para generar un mejor ambiente laboral, tener una mejor comunicación con los empleados o simplemente ejecutar un management con buenos resultados.

Y aunque es difícil encontrar una fórmula para lograr el cambio en las empresas, hay características como el contexto de la organización o un diagnóstico organizacional, que son fundamentales para identificar las fortalezas o debilidades de la empresa y en función de eso trabajar y dar el paso hacia la competitividad.

TRABAJO EN EQUIPO, NO INDIVIDUAL

Aunque puede llegar a ser un elemento intangible para medir su impacto, el liderazgo en las empresas se resume en el éxito o fracaso de las mismas, así de simple.

Graciela Bárcenas, VP de Programas PMT Capítulo México, dijo que el liderazgo es una característica fundamental de quienes llevan proyectos de cualquier índole con la finalidad de dirigir a un equipo y obtener resultados.

Enfatizó que el éxito de las empresas, radica en que todos trabajan como un gran equipo, sin embargo, “en la cultura mexicana sobresalimos de manera independiente, pero la filosofía y cultura debe de ir cambiando, pues también tiene que ser de equipo”, dijo.

En este sentido comentó que estos temas estuvieron enfocados al trabajo en equipo y a brindar a los líderes de proyectos herramientas para alcanzar los objetivos, como el tema del Big Data.

“En la conferencia de Big Data Management, tocamos el tema de la tecnología y hoy por hoy, como líderes, no podemos hacer a un lado toda la parte tecnológica que nos acompaña en nuestras carreras profesionales”, dijo.

Afirmó que el bueno o mal uso que se hace de las tecnologías en los proyectos podría incluso llevar al fracaso o al éxito del mismo, por eso es tan importante tanto como el liderazgo.

ANÁLISIS DE DATOS PARA INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD

La tecnología ofrece grandes y múltiples beneficios para los desafíos que los profesionales en dirección de proyectos enfrentan día con día, es por ello que es una obligación de estos profesionales, estar actualizados con las tendencia tecnológicas que surgen para facilitar el uso de mejores prácticas.

Algo que se escucha mucho actualmente es que Big Data que no es más que la desagregación de datos y el análisis de estos. Las compañías que utilizan los datos eficientemente tienen un 4 por ciento de productividad y 6 por ciento más de ganancia que quienes no los aplican.

Algunos de los problemas que se pueden resolver por medio del Big Data es mejorar la experiencia del cliente respecto a una marca, reducir los costos y eficientarlos.

“Enfocarse en los datos lleva a obtener un valor agregado impresionante y por consecuencia una alta ventaja competitiva, esto a través de la explotación de todos los datos que existen”, dijo Julio Matus Nakamura, Program Manager para México y Centroamérica en Teradata.

Algunas empresas como Telmex, Cemex y BIMBO utilizan de manera muy eficiente el Big Data y es que como parte de su estrategia está el ver los datos como un activo valioso, tal y como lo es cualquier otro activo.

“En cuanto a la operatividad, se pueden integrar datos para hacer cruces de información, podemos elaborar modelos organizacionales, mientras que en el ámbito cultural podemos valorar la creatividad, experimentar, hacer pruebas con esa información y mejor la experiencia con los clientes”, finalizó.