Power Tools
publicidad

Festival Iberoamericano: 5 campañas publicitarias donde tú decides

En 2014 se consolida la tendencia de contar historias por medio de diferentes plataformas y donde el usuario es el protagonista de la historia, como en estos cinco ejemplos premiados durante el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP).
Redacción
13 mayo 2014 0:4 Última actualización 13 mayo 2014 5:0
Etiquetas
Luna

Imagen de la campaña interactiva Luna, de ING Directo y ganador de cuatro Soles en el FIAP.

Con el aumento del uso de las multiplataformas y la posibilidad de que experiencias del “mundo real” se viralicen, los usuarios toman cada vez mayor relevancia en las campañas publicitarias y la segunda pantalla (móvil o tableta) suele ser el control de mando.

Esta tendencia fue confirmada en el pasado Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) en el cual los principales premios fueron acaparados por propuestas donde el usuario tomaba un papel activo más allá del de simple espectador.

“La tendencia que se viene manifestando en estos últimos años es la de contar historias a través de multiplataformas, lo que le da la posibilidad a las marcas de involucrarse en la vida de sus usuarios, haciéndolos protagonistas de sus mensajes”, explicó en entrevista Daniel Marcet, director general del certamen.

“Las nuevas tecnologías, los nuevos medios y las redes sociales han cambiado el paradigma de la comunicación en general, y de la publicidad en particular, abriendo infinitos caminos para sorprender a los consumidores cuando menos lo esperan”. 

Y para muestra, cinco campañas donde el usuario tenía la decisión final:

1
Tu móvil es el control

Agencia: Ogilvy España
Cliente: ING Direct
Premios FIAP: Dos Sol de Oro y dos Sol de Plata

La campaña “LUNA, una historia a la que puedes darle la vuelta” permitió seguir un cuento animado en la computadora, pero al sincronizar el celular, éste funcionaba como un control remoto para decidir en qué momento cambiar el rumbo de la narración; recaudando fondos para Unicef. 

 

1
Árboles que dan libros

Agencia: McCann Erickson Colombia
Cliente: Empresas Públicas de Medellín
Premios FIAP: Un Sol de Plata
En árboles se colocó una red inalámbrica para descargar libros; en cada planta podía bajar una obra distinta.

 

1
Si tomas... pide taxi

Agencia: Don, Argentina
Cliente: Gobierno de Bueno Aires
Premios FIAP: Un Sol de Plata
Meseros maquillados como si hubiera sufrido un accidente dieron portavasos con QR Code para pedir tax

 

1
Censura por un reclamo

Agencia: DDB Brasil
Cliente: Amnistía Internacional
Premios FIAP: Un Sol de Oro
Con un programa la gente podía tachar sus tweets para manifestarse contra la censura en Medio Oriente.

 

1
Las polémicas fotos de pies

Agencia y cliente: Territorio Creativo, España
Premios FIAP: Un Sol de Bronce
La agencia levantó un debate sobre las fotos de pies en Instagram, con lo que ganó miles de seguidores.