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Falso liderazgo ahuyenta talento de las empresas

Asumir un puesto de liderazgo requiere de un proceso de educación que ayude al nuevo jefe a moldearlo para resolver problemas o conflictos laborales.

Llegar a la dirección es un cambio de carrera, y si piensas que el puesto te viene demasiado grande la peor opción es la valentía, pues un mal líder puede ahuyentar a los colaboradores, advierten los expertos.

Griselda Hernández, directora de Kelly Services, firma especializada en capital humano, afirma que al final "el equipo acaba descubriendo las carencias, se desmotiva y empieza a buscar otras oportunidades dentro de la propia organización o fuera de ella".

Asegura que el jefe debe asumir que no es Supermán y que sólo con la ayuda de sus colaboradores puede construir la fortaleza de la que carece, debido a que si el equipo de trabajo no está cómodo y no desea laborar bajo el mandato de un líder que no les crea o genera valor, se puede provocar un fenómeno de alta rotación de personal.

La experta reconoce que a pesar de los miedos que implica asumir un ascenso, muy pocas personas son capaces de reconocer que no están aptos y despreciar la oportunidad de un puesto mejor remunerado y de más responsabilidad.

En este sentido, Griselda Hernández sostiene que aunque un líder nace, un proceso de educación ayuda a moldearlo para resolver problemas o conflictos laborales.

Para la experta, un líder es una persona que tiene bien claro sus objetivos; no está paciente viendo como cambia la dinámica de los negocios y de los mercados; siempre está buscando cómo producir más y asumiendo riesgos.

"Es una persona que comparte sus resultados con el equipo. Sus logros son gracias al equipo que creó, que creyó en su visión; una persona organizada y con alto empuje y siempre va a buscar obtener resultados", asegura la experta de Kelly Services.

Para Page Personnel, de la firma consultora en reclutamiento especializado PageGroup, los jóvenes se sienten más identificados con un mentor que demuestra dominio de los temas importantes para su área de desempeño, al cual le confían su crecimiento profesional.

La firma sostiene que "el perfil de un jefe a nivel internacional se caracteriza por la capacidad de diseñar estrategias a largo plazo, marcando tiempos claros, anticipándose a riesgos potenciales y optimizando recursos".

La Encuesta sobre Gerencias 2015 de Page Personnel, que evalúa y analiza la percepción general que se tiene en México sobre los jefes, confirma que estas características no sólo tienen un impacto de negocio, sino también influyen en el nivel de compromiso y satisfacción de los equipos, precisa la consultora en reclutamiento.

El "Reporte Laboral México 2015", elaborado por Hays, consultora global de reclutamiento, asegura que para hacer del talento mexicano una prerrogativa, es necesario aprovechar las ventajas competitivas del trabajador mexicano como la creatividad, la lealtad y el compromiso con la empresa, por lo que no hay que matarlo con la carencia de líderes.

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