Power Tools

Expande tu campo laboral y pide beca
al Conacyt

Las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para maestrías y doctorados están enfocadas a áreas de ciencia
y tecnología, ya sea para estudiar en el país o en el extranjero
y ambas pueden durar hasta cinco años.
Angélica Hernández
27 julio 2014 21:32 Última actualización 28 julio 2014 10:43
Etiquetas
Carreras

Conacyt ofrece becas a nivel nacional y para estudiar en el extranjero. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las especializaciones en maestrías y doctorados son una excelente opción , pero complementarlo con algún tipo de beca, puede ser muy productivo.

Para ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con becas particularmente enfocadas a las áreas de ciencia, tecnología e investigación, pero si lo que gustas está orientado a las áreas de humanidades o algún otro sector, también tiene opciones.

Anualmente otorgan alrededor de 21 mil becas nuevas para maestrías y doctorados a nivel nacional y alrededor de dos mil 500 becas nuevas en universidades extranjeras. En este caso la beca ronda los nueve mil pesos para el caso de maestrías y 13 mil pesos en doctorado.


“Esto es a través de la inversión de recursos fiscales por medio de un presupuesto de siete mil millones de pesos anuales que se nos asignan, mismo que va creciendo en promedio cuatro por ciento año con año”, dijo Pablo Rojo Calzada, director de Becas del Conacyt.

Para este ramo, se tienen registrados alrededor de ocho mil programas de posgrado, de los cuales poco más de mil 500 forman parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), y a través de él, el Conacyt otorga becas a los alumnos indistintamente si son de escuelas públicas o privadas.

“Tenemos alrededor de 47 mil becados a nivel nacional, sin embargo, para acceder a este tipo de becas el proceso es riguroso y estricto en cuanto a los promedios. Además, en este tipo de becas nosotros tratamos directamente con la institución, no con el solicitante”, dijo.

Por otro lado, están las becas en el extranjero, en donde tienen trato directo con los estudiantes pero también hacen una selección rigurosa tanto en el promedio del aspirante como a la universidad a la que quiere ingresar. En este caso, la beca está alrededor de los mil 100 dólares mensuales.

“Las universidades en el extranjero tienen que ser de muy alta calidad, tienen que ser mejor que las que se tienen en el país, y esto puede ir desde las áreas de investigación entre otras características”, dijo. Agregó que a todos los aspirantes a una beca en el extranjero, se les pide nivel mínimo de inglés con 550 puntos del TOEFL.

Así, en lo que corresponde a este tipo de becas, la composición es de 60 por ciento en maestría y 40 por ciento de doctorado. Mientras que los países con mayor demanda son Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Alemania, Francia, Canadá y Australia.

En ambos casos, las becas pueden durar de uno a cinco años y para las becas nacionales puede ir desde los 76 mil pesos anuales hasta los 300 mil pesos, de acuerdo con el área.

Si quieres más información sobre el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, da clic aquí.