Power Tools
relaciones públicas

Estas son las nuevas tendencias en comunicación digital

Las relaciones públicas en México avanzan hacia las nuevas tendencias en comunicaicón, por lo que las empresas que contraten este tipo de servicios encontrarán agencias con mejores conocimientos en los manejos de crisis y medios digitales.
Yurida Torres
03 noviembre 2016 20:42 Última actualización 04 noviembre 2016 4:55
Millennials

[Bloomberg] Apple también bajó el precio de su computadora portátil de 13 pulgadas MacBook Air.

En México las relaciones públicas tienen que avanzar, adoptar las nuevas tendencias de comunicación y de medios digitales para que las empresas que buscan estos servicios se convenzan de los resultados que les deja estar de manera positiva en la mente de los consumidores y de adoptar una importante reputación corporativa.

En los próximos meses, las compañías mexicanas, políticos, dependencias que requieran los servicios de relaciones públicas, encontrarán agencias más capacitadas, con mejores conocimientos, por ejemplo en los manejos de crisis y manejo de medios digitales.

Olga Oro, presidenta de Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (ProRP), informó que el próximo año se realizará en Miami, Florida, la primera cumbre iberoamericana de comunicación estratégica (Cibecom), donde estarán participando empresas mexicanas, de Argentina, Chile, España y Brasil, por mencionar algunos países.


“En esta primera cumbre se hablará de los pilares de la comunicación, que son la parte de reputación, sostenibilidad y la transparencia (…) esto nos ayudará a todos, la parte de compartir información para ver cuáles son la últimas tendencias, qué es lo que está pasando en cada país, eso enriquece la comunicación entre todos”, enfatizó.

En boga

1. El valor del mercado de la industria de las Relaciones Públicas en 2015 fue de 6 mil 500 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).

2. Las empresas sí están invirtiendo en mejorar su reputación corporativa y en las actividades de la era digital que cada día son más valoradas.

3. Las relaciones públicas se han modificado convirtiéndose en el canal de comunicación a través del que las empresas ponen en la mesa sus estrategias y su operación. Son una necesidad para las empresas.

La representante de los especialistas en relaciones públicas de México explicó que recientemente se creó la fundación Fundacom, a través de la que se propiciará la relación entre las agencias de habla hispana y portugués en el mundo, y por medio de la cual se realizará la cumbre Cibecom.

Hasta hace unos años no existía una entidad que uniera a toda la comunicación de habla hispana, por lo cual se creó Fundacom. La idea es fortalecer los casos, aprender de las experiencias de otros países y tratar de tener comunicación por todos lados.

Todo esto se crea con la idea de fortalecer la operación de las empresas que integran este sector, de compartir experiencias y las actualizaciones que se registran.

“Se están creando comités para estar comunicando a todos los socios, los casos, programas, definiciones que van surgiendo en el sector. Siempre hay casos particulares de países de los que se puede estar aprendiendo”, detalló.

Por esta preparación que tendrán no sólo las empresas mexicanas que integran ProRP, sino otras de diversos países, los clientes recibirán mejores propuestas de las agencias para manejar la comunicación corporativa, tendencias en comunicación interna, manejo de crisis y todo lo que tenga que ver con las aplicaciones digitales.

Es decir, se enriquecerá mucho lo que las agencias puedan leer y aprender de los casos que están funcionando en otros países.
Olga Oro, destacó que después de cinco años de crecimiento de doble dígito, de entre 11 y 12%, en 2015 el sector de las relaciones públicas en el país reportó un incremento de apenas cinco por ciento, que frente a las otras prácticas de comunicación, sí fue un desarrollo importante.