Power Tools

El top de las RP presente en México

En 2014, las actividades en el sector digital fueron las que impulsaron el crecimiento de las RP en el mundo. La clave para ser una agencia de relaciones públicas exitosa es ofrecer un servicio integral que fortalezca la marca para la cual se trabaja.
Yuridia Torres
06 octubre 2015 21:29 Última actualización 07 octubre 2015 5:5
Dentro del Global Top, la primera posición la ocupa Edelman, agencia con origen en Estados Unidos. (Tomada de Twitter de Edelman)

Dentro del Global Top, la primera posición la ocupa Edelman, agencia con origen en Estados Unidos. (Tomada de Twitter de Edelman)

La clave para ser una agencia de relaciones públicas exitosa es ofrecer un servicio integral que fortalezca la marca para la cual se trabaja. Actualmente las empresas de RP de todo el mundo se benefician de las operaciones de medios digitales y sociales que realizan. En 2014, las actividades en cuestión digital fueron las que impulsaron el crecimiento de estas empresas, según el Informe Mundial realizado por The Holmes Report.

Las tres mejores agencias de Relaciones Públicas en el mundo operan en México y cuentan qué están haciendo para ubicarse en las primeras posiciones del Global Top 250 Empresas de Relaciones Públicas 2015, realizado por The Holmes Report y Consultorías Comunicaciones Internacionales Organización (ICCO).

Dentro del Global Top, la primera posición la ocupa Edelman, agencia con origen en Estados Unidos, y con operaciones en México desde hace 21 años. La segunda posición la tiene Weber Shandwick, empresa estadounidense, que llegó a este país apenas hace unos meses, en el tercer lugar está FleishmanHillard, compañía americana que tiene 20 años en México.

Para Mariana Sanz Lapiedra, General Manager de Edelman México, la posición que tiene está agencia dentro del Ranking tiene que ver con que la empresa busca ampliar los servicios que ofrece. Es decir, tiene la finalidad de dar una mirada de largo plazo a sus clientes, promover las marcas para las cuales trabajan, generar ideas y protegerlas más allá del control de crisis.

Hoy nos estamos convirtiendo en una agencia de comunication marketing, eso quiere decir que hacemos más allá de relaciones públicas, tratando de ofrecer a nuestros clientes un servicio 360, en donde buscamos evolucionar nuestras marcas, promoverlas y protegerlas, esto es como los principios básicos", detalló Mariana Sanz.

Agregó que actualmente la agencia que tiene 65 oficinas alrededor del mundo, genera ideas diseñadas para comenzar movimientos que lleven a sus clientes a las audiencias que quieren alcanzar y protegerlas, más allá del control de crisis, además acompañarlos en hacer lo que es lo correcto, por ejemplo, en ser transparentes.

Amanda Berenstein, directora general de Weber Shandwick destacó que la oferta de relaciones públicas de esta empresa actualmente ya trae componentes digitales, por ejemplo, un elemento digital que ofrecen es una herramienta digital de manejo de crisis, no teórica, este mecanismo Firebell, ejemplifica en tiempo real lo que podría ocurrir en una crisis digital como tuit negativos.

Resaltó que el reto de Weber es ser relevantes en el mercado mexicano, donde han detectado que las grandes firmas que tienen años en el negocio, muchas veces se quedan en las cuentas globales, tropicalizando estrategias. "Lo que nos hemos propuesto nosotros es, si bien buscar cuentas globales pero sin duda tener clientes mexicanos, que pueden ser historias de éxito en el extranjero.

En FleishmanHillard a raíz de la evolución de los medios formales así como de las redes sociales, la oferta de sus servicios se convirtió en algo integral.

Para Flavio Diaz Tueme director general de FleishmanHillard, en la actualidad ya es necesario que un consultor ofrezca un servicio integral de comunicación.

"Lo que hemos hecho es empaquetar herramientas que nos permitan aprovechar la flexibilidad y dinamismo que tienen los medios", dijo.
De acuerdo con The Holmes Report, dentro del estudio y el ranking realizado, los líderes de la agencia de relaciones públicas de todo el mundo son optimistas sobre las perspectivas de su negocio, el crecimiento del mercado del sector y la rentabilidad de sus propias agencias.

RP