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El éxito de la industria automotriz, labor de RP

Las relaciones públicas se convirtieron en uno de los motores del éxito de la industria automotriz en México, sector que aporta 4% del Producto Interno Bruto nacional.
Axel Sánchez
11 agosto 2015 22:44 Última actualización 12 agosto 2015 4:55
RP autos

RP autos (Archivo El Financiero=

La industria automotriz se convirtió en uno de los pilares importantes de la economía mexicana al registrar un peso de 4 por ciento dentro del Producto Interno Bruto Nacional, un logro en el que las relaciones públicas se convirtieron en una herramienta indispensable.

Los directores de comunicación de las marcas automotrices tienen una tarea complicada: interpretar los beneficios de tener un sector productivo de este nivel pero a su vez competir entre ellas para saber quién ofrece el mejor producto.

Empresas como Nissan, Fiat Chrysler Automobil (FCA) y Volkswagen, con una larga historia en México, coinciden que también es una enorme responsabilidad transmitir los beneficios de contar con una industria tan avanzada y con tanto peso en la economía del país.

“Mientras que la industria automotriz impulsa 4 por ciento del PIB del país, Nissan Mexicana tiene en términos prácticos, con más de un 25 por ciento de participación del mercado, una injerencia sobre uno por ciento del PIB nacional, sin duda una gran responsabilidad para nuestro equipo”, dijo Herman Morfín, director de comunicación de Nissan Mexicana.

Reconocen que el nivel de compromiso es tan importante por parte de las empresas que muy pocas veces se ayudan de agencias de relaciones públicas externas, puesto que ellos quieren mantenerse al tanto de las necesidades de los clientes como lo que hace la
competencia.

“Nosotros todo lo manejamos de manera interna. De esta forma tenemos una relación más estrecha tanto con los productos y clientes”, destacó Bernardo Sañudo, director de relaciones públicas de FCA.

La estrategia de comunicación externa e interna es fundamental para una empresa automotriz, debido a que la manufactura se maneja de forma internacional pero tiene que establecer vínculos con las necesidades de cada país y México no es la excepción.

“Nuestra estrategia es mantener una estrecha relación con los medios de comunicación, tanto especializados como de negocios y estilos de vida. Aunado a esto, el apoyo de nuestras campañas publicitarias y agencia de RP externas son fundamentales para que el público conozca a detalle las funciones de la empresa, la oferta de productos, las innovaciones y acciones vinculadas con los valores de la marca”, destacó Mauricio Gálvez, director de relaciones públicas de Volkswagen.

Las exportaciones de la industria automotriz alcanzaron un valor de 44 mil 147.8 mdd al primer semestre de 2015, lo que equivale al 23.4 por ciento del total de envíos que hace el país. Esta industria aporta más dólares que el sector petrolero y turístico juntos al país.

El director de comunicación de Nissan Mexicana considera que
es un trabajo con gran diversidad de temas así como oportunidades por crear y desarrollar nuevos proyectos.

“Es una operación en constante cambio porque puedes tener una sólida estrategia pero la organización misma está en constante evolución y movimiento, así como la competencia”, refiere Herman Morfín.

Mauricio Gálvez, de Volkswagen, reafirmó que es de vital importancia construir sinergias, apoyar a nuevos medios y que las personas se sientan cercanos a la marca.

“Llevar las relaciones públicas de una empresa automotriz es tener que asimilar los cambios en la industria y la competencia constante, siempre buscando destacar lo mejor de nuestros productos” dijo Bernardo Sañudo de FCA.