Power Tools

Diversidad e inclusión
en tu empresa impulsan la calidad

Integrar a empresas personas con capacidades o preferencias sexuales diferentes abona al crecimiento de ambos, puesto que se registra mayor creatividad y productividad, además de que los procesos de calidad dentro de los negocios mejoran casi a un cien por ciento.
Angélica Hernández
12 noviembre 2014 23:41 Última actualización 13 noviembre 2014 5:5
inclusión

Diferentes perspectivas permiten ampliar la creatividad y la productividad de la empresa. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los nuevos retos que enfrentamos en un mundo cada día más complejo, las empresas requieren de talento que esté dispuesto a hacer crecer a las empresas, por lo que necesitan ser incluyentes y tener una disposición de diversidad dentro de sus plantillas como lo son contratar a personas con capacidades diferentes y más mujeres.

Estas políticas de empresa pueden incluso incrementar en casi un 100 por ciento los procesos de calidad, entre otras cosas.

A nivel internacional, los países de primer mundo tienen muy claro y definido en sus áreas de recursos humanos, asegurar que se cumpla la inclusión de personas no solamente con capacidades diferentes, sino también con preferencias sexuales diferentes en donde “más que incentivar a las empresas a que tengan estas inclusiones, en realidad los gobiernos los norman a que lo lleven a cabo”, dijo Griselda Hernández Fábregas, CEO Kelly Services México.


Afirmó que los impactos se ven directamente en su productividad, en específico en procesos de manufactura que requieren de ciertas características manuales, además la gente es muy comprometida y cuando se les da la oportunidad dan lo mejor de sí mismos.

A pesar de que en Latinoamérica apenas se comienza a incursionar y desarrollar este tipo de prácticas, existen empresas como PepsiCo que en su planta de Iztapalapa, puso en marcha una iniciativa para desarrollar personal con discapacidad auditiva y a dos años de su implementación, la empresa ha obtenido 99.5 por ciento en pruebas de calidad, 98 por ciento de empleados satisfechos, un cumplimiento de 99.8 por ciento del programa de producción y 0 por ciento de accidentes.

La empresa también cuenta con iniciativas diversas para la inclusión no solamente de personas con capacidades diferentes sino a adultos mayores y mujeres. Por ejemplo, con el programa “Línea Rosa” en la fábrica de galletas Gamesa en la Ciudad de México, donde se entrena a mujeres para que trabajen en una línea de ensamblaje originalmente diseñada para hombres.

“Se ha tenido un impacto significativo en la operación y productividad de la planta, pues desde que inició, no se han registrado incidentes de tiempo perdido ni quejas de calidad y tiene una tasa de cumplimiento de 98.5 por ciento”, dijo Palmira Camargo, directora de comunicación estratégica y ciudadanía corporativa de PepsiCo México.

Agregó que actualmente el número de mujeres que trabaja en la línea de producción ya supera el 25 por ciento mientras que hay más de 700 personas con capacidades diferentes que trabajan en múltiples áreas de las operaciones de la empresa.

A juicio de la directora las diferentes perspectivas son las que permiten ampliar la creatividad y la productividad de la empresa, pues hay más ideas, más discusiones y mayores curvas de aprendizaje que suman a los buenos resultados.

Sin embargo, la directiva de Kelly Services México, Hernández Fábregas, recalcó la importancia de la participación por parte del gobierno. “Las empresas pueden hacer inversiones al interior para adaptar a las personas con capacidades diferentes, pero también el gobierno tiene que apoyar porque desafortunadamente una persona con silla de ruedas difícilmente puede ir por las banquetas en México, entonces aunque las empresas tengan sus instalaciones perfectamente bien al interior, afuera también tiene que existir esta posibilidad”.