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Dilema de las agencias
de RP: diversificarse
o especializarse

Una agencia de RP debe ser tan especializada en el nivel
de conocimiento de sus fortalezas y también diversa para
así ofrecer soluciones de servicio a sus clientes, aseguran expertos; por ello, el sector ya busca desarrollar a sus equipos
en áreas de tecnología, salud y marcas de lujo.
Darinka Rodríguez
29 julio 2014 22:34 Última actualización 30 julio 2014 5:0
RP

En el país, las RP irán hacia la diversificación y el personal a la capacitación.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Se dice que la especialización hace al maestro. No obstante, en México a diferencia de otros países, la especialización de las agencias de relaciones públicas ha sido un terreno poco explorado debido al incipiente desarrollo de la industria.

De acuerdo con Olga Oro, presidenta de Prorp, en el país sólo hay despachos especializados en lobbying o cabildeo, mientras que en años anteriores con el boom de la tecnología, existían varias empresas especializadas en esta área. “Las agencias están buscando la diversificación de su portafolio más allá de convertirse en un área de nicho”, indicó en entrevista. 

Bajo esa premisa, los principales actores buscan profesionalizar a sus equipos para el desarrollo óptimo de las áreas de tecnología, consumo, salud, marcas de lujo y el sector artístico entre otros.


Juan Carlos Zepeda, socio director de FWD Consultores, empresa que atiende 70 por ciento a corporativos y 30 por ciento al sector público, señaló que la tendencia de las agencias debe ir a la diversificación, en tanto que el personal debe ser capacitado.

“Las agencias están encontrando nichos en dos vías, pues hay algunas especializadas por sectores, siendo el farmacéutico un ejemplo de ellos, mientras que nosotros creemos que la diversificación es un fenómeno que se tiene que dar al ser más estable una agencia diversificada, pero son los ejecutivos los que tienen que tener cierta especialidad, lo que se va dando de manera natural”, afirmó en entrevista.

Esta opinión es compartida por Francisco Santamaría, director fundador de InTrend y que ha llevado a posicionar a la firma en diversos sectores. “Una agencia debe ser especializada y diversa al mismo tiempo, tan ampliamente como sean los objetivos de sus clientes, tan especializada en el nivel de conocimiento de sus fortalezas y tan diversificada para ofrecer soluciones de servicio a sus clientes y no volverse burocrática nunca”.

Enrique Tirado, director de ComFin, firma especializada en temas financieros, comentó que el mercado de las agencias de RP cada día es más competitivo, en donde los servicios especializados marcan la tendencia a seguir. Se trata de ofrecer ventajas competitivas en favor de los clientes y mejores condiciones para el posicionamiento de su imagen, su marca y sus productos”.

Su experiencia, dijo, ha sido buena, pues su cartera de clientes ha permanecido por muchos años.

El futuro de las Relaciones Públicas
es el outsourcing y la especialización

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