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De los RP a empresarios: tips para empezar el 2015

Para que la estrategia de comunicación de las empresas tenga éxito el próximo año, expertos de Relaciones Públicas afirman que la tarea más importante es valorar no sólo si el mensaje enviado
al público ha sido el adecuado, sino que debe hacerse con honestidad y objetividad. 
Darinka Rodríguez
02 diciembre 2014 23:24 Última actualización 03 diciembre 2014 5:5
RP

Las RP esperan que en 2015 las empresas tomen más conciencia de tener un buen plan de comunicación. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El último mes del año es de reflexión y análisis, sobre todo cuando se trata de reacomodar las piezas de una estrategia. En materia de comunicación, crear buenos mensajes para los diferentes públicos de una corporación debe ser fundamental. Los expertos en la materia nos compartieron sus recomendaciones para iniciar 2015 con el pie derecho y el mensaje en alto.

Datos de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (Prorp) indican que en 2013 la industria de las RP en México tuvo un valor de facturación de más de 5 mil 300 millones de pesos, lo que representa 26 por ciento por encima de la cifra calculada con respecto al 2012.

Se espera que en 2014 y en 2015 las empresas tomen más conciencia de la importancia de tener un buen plan de comunicación por los buenos resultados que genera. Y nada por empezar haciendo limpieza en la propia casa en función de lo que se ha realizado a la fecha.


“Valorar no solamente el nivel de cobertura, sino también cómo han ayudado los planes de comunicación a posicionar la marca en el mercado del cliente; a través de este ejercicio se puede empezar a vislumbrar las partes, acciones o actividades a mejorar, ampliar o desarrollar para el siguiente año, refiere Lourdes Piqué, directora de GPS Comunicación e Imagen.

Ser honestos al momento de hacer la evaluación es clave, según Ricardo Rodríguez, director general de la firma Comunicación+Contenido. “Hay que evaluar los resultados (si se tenía un plan previo) para identificar lo que salió bien y tomar medidas en las áreas de oportunidad que se detectaron en la implementación del plan”, destacó.

El resultado de la evaluación es vital, sobre todo si éste es poco o medianamente satisfactorio para las expectativas de una organización. “Año nuevo, estrategias nuevas, eso implica tener unos objetivos claros y un tiempo determinado para alcanzarlos. Seis meses o un año es un tiempo adecuado para evaluar nuestra estrategia y decidir dar continuidad o redireccionarla”, explicó Lucía Quiroga, coordinadora de operaciones de Contacto en Medios.

BUEN MOMENTO PARA PYMES

Aunque las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) suelen ser la gasolina que mueve el motor económico del país, pocas cuentan con una estrategia de comunicación enfocada a las necesidades de su público.

“Para que una Pyme pueda tener éxito para empezar un plan de comunicación para 2015, en primer lugar debe saber muy bien cuál es su posición en el mercado frente a su competencia y a dónde quieren llegar”, dijo Piqué.

Se tiene que dedicar a su negocio, en tanto que una agencia especializada puede ayudarles en el área de comunicación. “Poner en papel sus ideas, identificar sus retos, establecer indicadores de desempeño útiles para su negocio, que consideren canales tradicionales y digitales, pero sobre todo, que actúen y se acerquen a especialistas en la materia, recomendó Rodríguez.

Para el gremio, la profesionalización de las RP brinda resultados muy satisfactorios, en especial para negocios que apenas van empezando.