Power Tools

De la pista a la vida laboral

El trabajo en equipo es la estrategia que aplica en las pistas de carreras y en la vida laboral el destacado piloto Guillermo Rojas, porque los mejores emprendedores son los que hacen la tarea, son los que visualizan hacia dónde quieren llegar.
Daniel Blanco
04 noviembre 2015 23:0 Última actualización 05 noviembre 2015 13:11
Oficina de Scotiabank Banco, que lideró el ranking 2015 de equidad de género. (Braulio Tenorio)

Trabajo en equipo más tecnología es el mejor aceite. (Braulio Tenorio)

¿Qué pensarías si te dijera que para conseguir el éxito en tu empresa o proyectos puedes seguir la estrategia de un piloto de carreras profesional y de su equipo?

Memo Rojas, el piloto mexicano con más triunfos en el extranjero en la historia, cree que la forma en la que se trabaja en una pista de carreras puede trasladarse al plano empresarial, logístico y administrativo; el secreto, el trabajo en equipo.

Para el deportista lo primero es visualizar hacia dónde se quiere llegar. Memo, previo a cada carrera, realiza mapas de los circuitos con los detalles más mínimos, “desde la última grieta, cualquier bache y cosa que afecte la suspensión, porque alcanzar el límite en un auto a 300 kilómetros por hora requiere mucha concentración, si me equivoco me puedo lastimar y costarle mucho dinero a mi equipo”, dijo Rojas.

En el marco del Manhattan Exchange, evento de tendencias y soluciones tecnológicas a la omnicanalidad, Rojas consideró que las técnicas de visualización también son una parte importante. “Antes de irme a dormir yo ya sé que si califiqué en quinto, en el cuarto está un conductor que es muy chocón y agresivo o quizás es un piloto rápido pero no muy agresivo; de acuerdo a eso yo trazo un mapa mental en el que sé cómo voy a atacar, y en un 80 por ciento de las veces me funciona y ayuda a tener carreras exitosas".

“A esto yo le llamo hacer la tarea… muchos pilotos talentosos se basan 100 por ciento en su talento al volante pero no hacen la tarea, lo mismo sucede en la vida laboral, los mejores emprendedores son los que hacen la tarea, son los que visualizan hacia donde quieren llegar”, dijo el piloto en su ponencia en el congreso.

TRABAJO EN EQUIPO

En 1950 una parada de pits tomaba de un minuto y medio a dos minutos ya que los equipos no estaban tan organizados y tenían escasa tecnología, actualmente un equipo bien organizado tarda tres segundos en hacer el trabajo.

“Trabajo en equipo más tecnología es el mejor aceite; un coche de carreras funciona con aceite en motor, en los pistones, y sin una buena lubricación se rompe; un buen trabajo en equipo necesita de esa lubricación”.