Power Tools

Cultiva y cosecha
a los líderes
en tu empresa

Para obtener liderazgos, las empresas no tienen que buscarlos fuera, sino ocuparse de desarrollar las habilidades de sus empleados para que crezcan dentro de la organización.
Angélica Hernández
14 mayo 2014 20:51 Última actualización 15 mayo 2014 5:0
lider

Los líderes pueden ser hallados y formados dentro de la misma empresa.(Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- El liderazgo en las empresas lo es todo para ellas, es lo que las lleva a ser identificadas dentro de su ramo como las mejores, pero “un buen líder construye y se gana el liderazgo con el ejemplo, donde el egoísmo no existe, tiene un compromiso con el desarrollo grupal y no solo el personal, es congruente con sus acciones y con la habilidad para liderar un movimiento, acción o idea, dijo Gustavo Barcia, director general de WOBI México.

Por ello y bajo la premisa de que el talento no es escaso sino que hay que generarlo, Roberto Vola-Luhrs, vice presidente de Voyer International, afirmó que las empresas no tienen que buscar talento sino ocuparse de desarrollar las habilidades de sus empleados para que crezcan dentro de la organización.

El director de la empresa buscadora de talentos, recordó que las organizaciones que se mantendrán en el tiempo son aquellas que estén dispuestas a dejar de hacer las cosas del modo en que lo hacen y hacerlo diferente para lograr los objetivos.

Se debe generar compatibilidad entre la empresa y el empleado, por lo que se tiene que analizar si las personas que trabajan en la organización son realmente para esa empresa en el sentido de que sea afín a la cultura, para así generar identidad hacia la empresa, dijo.

Recordó que la mejor manera de retener a los trabajadores es manteniéndolos motivados y satisfechos en sus necesidades, “los líderes tienen que escuchar a la gente y tener empatía con ellos para lograr que se sientan identificados con la organización”.

Afirmó que los jefes son partícipes necesarios de la persecución de los sueños y objetivos y son los responsables de generar el talento dentro de sus propias organizaciones.

Los emprendedores son una parte fundamental para fomentar el liderazgo “en el país sobran las ideas de negocio, sin embargo, escasean las personas capaces de agregarles valor. No solamente basta con hacer un negocio para generar dinero sino que es necesario hacerlo para cambiar la vida de las personas, con eso buscas trascender y esa es la diferencia”, dijo Roberto Mourey, consultor especializado en liderazgo.

Por ello, afirmó que el metaliderazgo es un nuevo paradigma para crear una cultura de líderes de alto rendimiento donde los miembros de esa organización sacan la mejor versión de si mismos y dan lo mejor para lograr los resultados o excederlos.

“Una cultura de líderes de alto rendimiento es donde florecen la confianza, la credibilidad, la colaboración, la capacidad y las ganas de crecer. Ahora es importante señalar que todos somos líderes pero poco desarrollan su potencial”, dijo.

Con esta visión, afirmó que los líderes de alto rendimiento tienden a emprender negocios que en el largo plazo se convierten en empresas medianas, y posteriormente en grandes, estas compañías están enfocadas en la trascendencia y detonan oportunidades de trabajo de calidad.

Destacó que la formación de líderes de alto rendimiento debe comenzar con los niños, porque la educación constituye el vehículo más importante de la transformación.

“Primero tenemos que lograr esa transformación en la persona, para luego expandirla a la familia, la escuela, el trabajo, las oficinas y los gobiernos”, afirmó.

Los líderes tienen que ser globales, preparadas, competitivos, cercanos y humanos, sin embargo “para tener líderes preparados, se tiene un problema porque no basta con tener conocimientos, sino que se debe profesionalizar y actualizar permanentemente, tiene que haber amor por la profesión”, dijo Daniel Servitje, presidente y director de Grupo Bimbo.

En este sentido se tiene que avanzar hacia una educación de exigencia y calidad “de lo contrario se estarán formando adultos sin liderazgo, ni preparación, ni capacidades para competir en un mundo global”.
“Los líderes mexicanos deben ser personas preparadas, pero ahí tenemos un serio problema. Porque no basta tener conocimientos. En este mundo, si queremos ganar, tenemos que profundizar, tenemos que tener profesionalismo y éste se pierde muy pronto con el tiempo, tenemos que actualizarnos”, afirmó.

Refirió que en las pruebas de PISA, el cuatro por ciento de los jóvenes mexicanos salieron bien o muy bien, pero Corea del Sur saca 13 veces más de su población con esos niveles, mientras que en ciencias, el país está 75 veces abajo que Estados Unidos y 272 veces que los jóvenes de Shanghai.

LOS LÍDERES ACONSEJAN: 

1.- Debe ser global,
preparado, competitivo, cercano y humano.

​2.-Debe trabajar los conocimientos, experiencia y habilidades de los empleados.

3.- Un buen líder debe triangular competencia, compatibilidad y cultura para generar equipos de trabajo con éxito.

4.-Ser una persona empática, solidaria, íntegra y congruentes con su discurso y pensamiento.

5.- Todos quieren líderes cercanos, humildes, accesibles que marquen el rumbo pero también que lo vayan ajustando a las metas y los objetivos.