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Cuatro pasos contra
el desánimo laboral

El desánimo laboral puede afectar de diversas maneras a los colaboradores de una empresa, por lo que expertos aconsejan armar un plan de ataque siguiendo cuatro sencillos consejos.
Angélica Hernández
19 noviembre 2014 22:45 Última actualización 20 noviembre 2014 5:5
RP

Para combatir el desánimo laboral, es necesario encontrar su origen. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El desánimo laboral puede detonarse por falta de colaboración, falta de recursos, falta de capacitación, entre otros, por ello varias consultoras recomiendan seguir al pie de la letra los siguientes cuatro pasos:

1. Encuentra el porqué: la empresa y los propios colaboradores tienen que identificar las fallas que se están presentando y los porqués. Las organizaciones deben analizar los intereses de sus trabajadores y las necesidades de la empresa para que exista una coordinación de objetivos de ambas partes.

2. Plan de acción: para detectar las fallas se pueden implementar encuestas de clima laboral externas o internas en las que los empleados puedan expresar libremente sus necesidades e incluso quejas. En función de estos análisis se determinarán las líneas de acción a seguir para mejorar todos los procesos.

3. Identifica focos de interés: si bien todo es importante las empresas y los colaboradores no pueden enfocar sus esfuerzos en resolver todas las anomalías, por ello es importante identificar las áreas más urgentes a tratar y tener claro el cronograma de aplicación de las medidas.

4. Ejecuta: ya sea a través de cursos o herramientas diversas para erradicar la frustración de los empleados, es indispensable que se tenga una ejecución en función de un plan de vida que involucre tanto a la empresa como la vida personal y profesional de los colaboradores para encontrar las coincidencias.