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Credibilidad en crisis…

Expertos en Relaciones Públicas coinciden en que parte de la crisis de credibilidad que enfrenta el gobierno federal se debe a que las autoridades no han sabido traducir y transmitir adecuadamente sus mensajes a la población.
Yuridia Torres
31 agosto 2016 22:33 Última actualización 01 septiembre 2016 8:40
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El problema de comunicación en este sexenio no es que no sepa comunicar, es que no han sabido reaccionar y enfrentar las crisis y los problemas”, afirmó Gabriel Guerra.(Especial)

El gobierno federal está en crisis, sí de credibilidad y necesita urgente una intervención de comunicación, no sabe cómo reaccionar ante las situaciones que está enfrentando lo cual afecta su imagen ante los mexicanos, coincidieron especialistas en relaciones públicas.

La actual administración comenzó muy fuerte con su comunicación porque todo le estaba saliendo bien y es fácil comunicar cuando se tienen buenos resultados, afirmó Gabriel Guerra, director general de Guerra Castellanos y Asociados, durante su participación en el Congreso Internacional de Relaciones Públicas.

Sin embargo al enfrentar acontecimientos como la desaparición de los 43 estudiantes, las ejecuciones en Tanhuato, Michoacán, las complicaciones económicas, más los incrementos en gasolina y energía eléctrica, las autoridades no encontraron la forma de enfrentar y comunicar estas situaciones que le afectaron su reputación.

En cuanto a los gasolinazos, explicó que el gobierno rompió una promesa para darle solvencia a las finanzas públicas, pero no supo cómo comunicar esto a la población, que si bien es un tema técnico, se debe buscar la forma de transmitirla de una manera que todos entiendan.

“El problema de comunicación en este sexenio no es que no sepa comunicar, es que no han sabido reaccionar y enfrentar las crisis y los problemas”, afirmó Gabriel Guerra. En sí, las autoridades no han sabido transmitir adecuadamente a la población el porqué está aumentando la gasolina.

“Los buenos comunicadores son los que saben traducir del lenguaje técnico al lenguaje cotidiano de la comunicación, con eso se minimizaría el impacto en credibilidad”, afirmó Gabriel Guerra.

Pero la crisis en credibilidad no es exclusiva del gobierno federal, todos los políticos y los gobiernos estatales enfrentan también serios problemas de este tipo.

“Existe una crisis muy grave de confianza en las instituciones y en los gobernantes y eso se reflejó en los resultados de las últimas elecciones; no es que ganara o perdiera un partido, perdieron mayoría algunos partidos en los estados”, reiteró.

Una reputación se construye por 20 años y en 20 segundos se acaba

Olga Oro, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp) coincidió en que las autoridades federales no están comunicando de una manera adecuada los logros para que sean creíbles.

“No dudo que no hagan bien su trabajo, el gobierno tiene cosas que ha hecho bien, pero las debe comunicar adecuadamente y tiene que saber cómo hacer las cosas que ayuden a mejorar la imagen”, aseveró.
Precisó que para renovar la percepción que tiene entre la población, las autoridades federales requieren de una estrategia de comunicación basada en la verdad. Nunca se debe intentar engañar porque eso se revierte en una imagen negativa.

También enfatizó que deben hacer una comunicación coherente, analizar que no se contradiga con algo que ya se había dicho antes.