Power Tools

Contratar a la gente adecuada hace la diferencia

Contratar al personal adecuado para tu empresa no sólo le generará a ésta un mayor sentido de pertenencia; los colaboradores capaces de comprometerse harán la diferencia y la ayudarán a destacarse sobre las demás.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la decisión de emprender tu propio negocio influyen distintos factores para que tu empresa viva o muera en el intento, pero lo que realmente te hará diferente de otras organizaciones es la gente que integres a tu equipo.

Por esta razón, es indispensable que tengas en mente que el contratar a las personas adecuadas, te va a permitir ofrecer productos o servicios con un sello empresarial que te hará destacar en tu industria. De hecho las Pymes tienen una ventaja que sirve de modelo, y es que están estructuradas con gente que tiene mucha ilusión, ganas de trabajar y pocos empleados.

En grupos de trabajo con pocas personas puedes generar un ambiente donde la gente esté comprometida y te va a permitir generar el sentido de pertenencia de tus empleados con tu empresa. Pero esto no significa que en grupos grandes no sea posible, lo importante es la dinámica que generes con la gente.


Debes de tener muy claro que el capital humano es lo que va a marcar tu diferencia y ventaja competitiva, "la economía de las propias empresas ha estado divida por etapas como la era de la agricultura, la era industrial en donde lo que importaba era producir en masa, y así hasta llegar a la era actual que es la de la comunicación", dijo Katia Villafuerte Cardona, profesora del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

La también especialista en psicología organizacional, comentó que hoy en día es mucho más importante para las empresas crear productos novedosos para sus clientes, "y esto es algo que solamente es generado por la gente comprometida, la capacidad de trabajar en equipo es lo que marcará la diferencia para las empresas".

"El capital humano es importante y las empresas cada día toman más conciencia de sus procesos de selección, no solo porque necesitan cubrir una posición sino que se fijan muy bien en el perfil para determinar si una persona realmente ayudará a cumplir los objetivos de la organización y generar valor", dijo María del Carmen Pereda, consultor independiente.

De hecho, el reclutamiento adecuado es también parte fundamental para generar compromiso entre los colaboradores, de acuerdo a Great Place to Work (GPTW), es indispensable que desde el primer acercamiento con la organización, se genere un ambiente de apoyo y certidumbre en los candidatos potenciales.

En estos procesos iniciales la clave está en la transparencia y la objetividad, así como un proceso de inducción que establezca la base de un ambiente de confianza. La inducción es de los principales momentos en los que se establece el contacto psicológico en los colaboradores y se genera el compromiso.

También lee: