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Concentran alimentos
y finanzas actividades
de RP

En México, la industria de las Relaciones Públicas tiene crecimientos de dos dígitos y cerca de 600 agencias, dedicadas
a mejorar la imagen y comunicación de diversos sectores, principalmente aquellos enfocados a los alimentos y bebidas
y al ámbito financiero.
Yuridia Torres
28 julio 2015 23:10 Última actualización 29 julio 2015 5:5
alimentos

En México, las RP se han enfocado principalmente al área de alimentos y bebidas. (Bloomberg)

En México actualmente el área de las Relaciones Públicas se especializa en el desarrollo de servicios para las compañías de alimentos y bebidas, del sector financiero, de tecnologías de la información, cultura y entretenimiento, debido a que son los negocios que más actividad de comunicación hacia su público requieren.

Olga Oro Coppel, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp), destacó que actualmente la principal actividad que desempeñan las agencias tiene que ver con el desarrollo de Estrategias de Comunicación Corporativa; le sigue la gestión de medios, después la comunicación integral; el manejo de crisis; la relación con la comunidad y responsabilidad social.

“Cualquier empresa que nos contrata lo hace para reforzar su comunicación, mantener y cuidar su imagen en cuanto a que todo lo que comunique sea algo coherente con los estándares y lo que ellos hacen y dicen. Entonces al hacer esto estamos cuidando que su imagen sea positiva con todos los mensajes que se dan”, destacó.

Hoy en día se estima que existen alrededor de 600 agencias de Relaciones Públicas en el país, las cuales se concentran principalmente en las áreas metropolitanas, como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.


Estas empresas se ocupan principalmente de construir la imagen y reputación de una compañía de cualquier sector, ya sea antes o después de enfrentar alguna crisis.

Cuando una empresa enfrenta una crisis su visión del problema siempre será inmensamente mayor y con un punto de vista muy subjetivo, cuando contratan a un externo que vea la situación desde afuera, el valor objetivo de cómo calificará a la empresa y cómo ayudará, será lo más sano para la imagen, destacó Olga Oro.

La representante de las agencias de Relaciones Públicas en el país resaltó que en los últimos años este sector reporta crecimientos de dos dígitos, lo que demuestra el interés de las empresas por contar con los servicios que le ayuden a posicionarse en el mercado y tener una mejor imagen.

Para el 2014 la industria alcanzó un valor de mercado de 6 mil 268 millones de pesos, lo que representó el 11.8 por ciento de crecimiento respecto del 2013, cuando su valor fue de 5 mil 607 millones de pesos, según datos de Prorp.

Alfredo Arvizu, director general de la agencia Arvizu Comunicación, destacó que si bien el negocio de las Relaciones Públicas está en crecimiento en el país, aún se encuentra concentrado en las grandes ciudades, principalmente en el Distrito Federal.

Añadió que hoy en día se encuentran concentrados en llevar la marca de las empresas o de los productos a un nivel superior y colocarlos en la mente de las audiencias que les interesa impactar.

Arvizu enfatizó que cada vez es más usual la contratación de los servicios para mejorar la imagen, resolver crisis y posicionarse en el mercado al que las empresas se dirigen, “es una cultura que está creciendo con rapidez”.

El representante de Arvizu Comunicación comentó que en los últimos años el segmento del marketing político reporta crecimientos importantes. Es decir, el trabajo que se realiza con personajes políticos.
De acuerdo con información de Propr los sectores donde las agencias tienen menos participación son deportes, energía, además de servicios como hospitales y líneas aéreas.