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Cómo unir dos generaciones en
una misma empresa

Unir a dos o más generaciones en el ámbito laboral es todo un reto al que un sinnúmero de empresas deben enfrentarse para mezclar lo mejor de dos mundos: el dinamismo y la innovación con la trayectoria y la experiencia.
Angélica Hernández
06 agosto 2014 22:59 Última actualización 07 agosto 2014 5:0
Cambio generacional

Unir a dos o más generaciones de una empresa es un reto que muchas empresas enfrentan. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.-Las empresas enfrentan hoy un gran reto que es el de unir dos o más generaciones dentro de la misma organización pues cada vez hay más jóvenes de la generación milenio o generación Y, nacidos alrededor de 1990 y que hoy en día ya están insertos en la planta laboral.

Actualmente la generación Y representa más del 40 por ciento de la fuerza laboral en el mundo, esto urge a las organizaciones a generar estrategias de transferencia de conocimientos para que esta generación pueda convivir al mismo tiempo con otras que están a punto de terminar su ciclo laboral como los Babyboomers, nacidos entre 1944 y 1960.

“El reto de las organizaciones es ver cómo generar este trabajo de colaboración para sumar cualidades y talento de cada uno de ellos. Puede tener toda la trayectoria y experiencia y unirlo con una generación joven caracterizada por el dinamismo, la adaptabilidad, la innovación y sobre todo las nuevas formas de trabajo, conectarse 24
horas al día en cualquier lugar”, dijo Graciela Bárcenas, VP de Programas PMI Capítulo México.


Agregó que el problema en México, es que fuera de las organizaciones globales, las cuales tienen planes de sucesión de carrera y hay planes de transferencia de conocimiento, las empresas totalmente nacionales carecen de este tipo de planes, lo cual significa una gran amenaza para la organización.

En este sentido, Ludivina Herrera, directora de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, afirmó que esto también es cuestión de países.
Por ejemplo, Japón, tiene una cultura de respeto muy grande hacia las personas mayores “pero esto ya es parte de su propia cultura, por eso, a nivel empresarial, valoran mucho los conocimientos que los adultos pueden transferir a los jóvenes”, dijo.

Sin embargo, a nivel América Latina, la propia cultura de la sociedad es muy competitiva, incluso el propio Estados Unidos no tiene una cultura de transferencia de conocimientos tan marcada, “es uno de los países que realza mucho la competitividad y el resto de los países en Latinoamérica copiamos ese modelo, y denostamos el conocimiento que tienen las generaciones de más experiencia”.

Algo que caracteriza a la generación Y o milenio, y es una de sus fortalezas es el uso de las nuevas tecnologías, dijo Ana Estrada, directora de Brújula Interior, y aunque son competitivos no necesariamente son competentes.

“A veces se les olvida que por muchos conocimientos que tengan no pueden empezar percibiendo altos sueldos, sin embargo son personas que en ese sentido demandan mucho, al final les hace falta el expertise de las generaciones más grandes y es ahí donde entra la transferencia de conocimientos”, dijo.

En este sentido, Bárcenas explicó que el diseño de estrategias no lo hace una persona joven, sino una con más experiencia pero a las personas jóvenes las puedes colocar para ayudar en la implementación de la estrategia como tal y al mismo tiempo estás aplicando la transferencia de conocimientos.