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¿Cómo será tu trabajo del futuro?

Para el futurista y autor de varios libros, Jacob Morgan, en los siguientes años habrá un auge del trabajo personalizado, en el que se tendrá mayor control sobre los proyectos que se elijan y la tecnología que se emplea.

Un trabajo "personalizado" en el que pongas tus propias reglas y tengas un portafolio de empresas con las cuales colaborar es la visión de Jacob Morgan, futurista y autor de "The Future of Work: Attract New Talent, Build Better Leaders, and Create a Competitive Organization" ("El futuro del trabajo: atraer nuevo talento, construir mejores líderes y crear una organización competitiva"), quien participará en el Harvard Business Review Summit (HBR SUMMIT), a partir de hoy en León, Guanajuato.

___¿Cuál es el futuro del trabajo? ¿Se trata de un futuro en el que no habrá managers y los empleados podrán elegir cuántas horas trabajan y dónde lo hacen?

___Creo que nos estamos dirigiendo hacia algo que llamo "trabajo personalizado". Es decir, vamos a empezar a tener mayor control sobre con quién trabajamos, los proyectos que elegimos, la tecnología que usamos, dónde trabajamos, a qué hora… Creo que todo eso va a empezar a ocurrir dentro de muchas de nuestras organizaciones.

¿Cuántas horas trabajamos? Eso nos lleva a otra conversación interesante. Algunas personas piensan que entre más robots y automatización existan en nuestros empleos, nos permitirá trabajar menos horas; en lugar de 40 horas (a la semana) trabajaremos 30 horas. Yo estoy de acuerdo. Creo que en el futuro llegaremos a un mundo en el que trabajaremos menos horas, pero eso todavía está por verse.

___De hecho, Carlos Slim propone recortar las horas de trabajo de los empleados con el objetivo de que sean más productivos…

___Sí, recuerdo haber leído algo que él dijo sobre este tema… Yo veo un camino de dos vías. Si reduces las horas de trabajo de tus empleados, por un lado sería bueno, porque el tiempo que no estén en su empleo lo pueden utilizar, idealmente, en algo más que no sea trabajo…

Por el otro lado, tendrás el desafío de asegurar que tus empleados consigan el dinero que quieren y puedan obtener todos los beneficios como si trabajaran durante más horas.

Pero estoy de acuerdo. Quiero decir, vale la pena buscar una forma para que nuestros empleados puedan mantener la vida que tienen y trabajar menos horas, aunque no es algo que debamos estar pensando en estos momentos.

Si miras alrededor del mundo, según estadísticas de Gallup, sólo 13 por ciento de los trabajadores está comprometido con su trabajo. Así que a la mayoría de la gente en realidad no le gusta su trabajo. Sólo lo hacen por dinero, no les importa nada más. Además, el trabajo es la causa número uno del estrés y pasamos más tiempo en él que haciendo cualquier otra cosa.

Así que claramente el trabajo está teniendo una especie de impacto negativo en nuestras vidas. Ser capaces de hallar una manera de trabajar menos y disfrutar más, y al mismo tiempo poder ganar suficiente dinero para sobrevivir, creo que es un tema muy interesante que hay que explorar.

___ Entonces, ¿crees que el futuro del trabajo está en los independientes, en los freelancers?

___Absolutamente. Creo que definitivamente nos estamos moviendo hacia allá. Siento curiosidad por lo que encontraré en México, pero, hasta ahora, en todos los lugares del mundo en los que he estado hay choferes de Uber, de Lyft, gente que usa Airbnb, que utiliza Elance y oDesk para crear perfiles laborales.

Creo que entre los próximos cinco y diez años veremos menos empleados trabajando para una única empresa y, en cambio, laborarán para múltiples compañías simultáneamente. Así que no tendrás sólo un empleo, sino un portafolio de compañías con las que trabajarás. ¡Podrías trabajar con tres, cuatro, cinco compañías al mismo tiempo! Creo que definitivamente los freelancers son el futuro de la mano de obra.

___En tus publicaciones también dices que el futuro del trabajo no es sólo de los millennials…

___Digo que no es una cuestión sólo de millennials ya que pienso que muchos de nosotros pasamos demasiado tiempo enfocados en ellos, pero olvidamos que si nos deshiciéramos de todos los millennials en una compañía, seguiría habiendo mucha gente en la organización interesada en tener un empleo flexible, sueldos competitivos… No se trata de actitudes y valores exclusivos de los millennials, sino actitudes y valores que muchos empleados comparten.

Tenemos que recordar que muchas de las cosas que les importan a los millennials también les importan a otras personas, a otras generaciones. Ya sea que tengas 22, 52 o 62 años compartimos mucho. ¡Vamos, somos humanos, no extraterrestres!

___Como futurista, por supuesto estás muy interesado en la tecnología y, en particular, en el internet de las cosas…

___Sí, el Internet de las cosas es uno de los temas más fascinantes. Se estima que para el 2020 habrá entre 26 mil millones a 200 mil millones de aparatos conectados. Hablamos de cualquier cosa: cepillos de dientes, motores de aviones, wearables, teléfonos; todo lo que se pueda encender y apagar: el tostador, la lavadora…

Todo estará conectado y eso creará un mundo muy interesante. Creo que será muy benéfico para la gente porque las máquinas y los aparatos que utilizas conocerán todos tus hábitos, lo que les permitirá operar sin que los enciendas: cuando llegues a casa, las luces se prenderán; cuando tu alarma suene en la mañana, tu cafetera comenzará a funcionar, tu auto comenzará a andar… Habrá menos cosas de las que tengas que preocuparte, esas pequeñas actividades, y todo operará a tu alrededor.

Las cosas empezarán a ajustarse a ti, porque sabrán cómo vives, cómo trabajas, qué te interesa y habrá muchos datos e información que se recolectará de cada persona, lo que supondrá una serie de desafíos: cómo entendemos los datos, cómo lidiamos con la privacidad y seguridad, pero creo que el internet de las cosas ayudará a crear un mundo muy interesante.

___¿Cuáles son las características que debe tener un líder dentro de una organización?

___Muchos empleados de una compañía tienen la oportunidad de convertirse en líderes, pero si ocupas un puesto de manager dentro de una compañía, entonces tienes que ser un líder.

La gente que conduce las compañías debe tener cualidades de ambos: deben saber cómo identificar aptitudes en orden de contratar y despedir, y también necesitan ser capaces de crear ambición, compromiso e inspirar a otros.

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