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Cómo mejorar el desempeño laboral
en dos segundos

La postura que mantengas durante tus horas de trabajo repercutirán directo a tu productividad, aquí algunos consejos de profesionales para estar al máximo.
Bloomberg
05 febrero 2016 20:1 Última actualización 07 febrero 2016 5:0
La buena postura es importante para un mejor desempeño en el trabajo. (Bloomberg)

La buena postura es importante para un mejor desempeño en el trabajo. (Bloomberg)

La postura es más importante de lo que crees. De hecho, existe evidencia de que ya sea que te sientes con la espalda recta o encorvada, la postura afecta la calidad de tu trabajo. Para entender el por qué de esto, veamos la evolución de nuestros antepasados que bien nos podría ser útil. Hace millones de años, si uno se sentaba o acostaba, las probabilidades de estar en un lugar relativamente seguro eran bastante altas y se podía bajar la guardia. En cambio, al estar de pie o en movimiento, uno debía estar siempre atento y eso podía marcar la diferencia entre encontrar alimento o convertirse en presa.

Hoy en día, nuestros cuerpos aún tienen ese instinto incorporado, dice Max Vercruyssen, un ergonomista retirado y especialista en rendimiento humano que llevó a cabo una de las primeras investigaciones en relación a la postura. Eso quiere decir, que dependiendo de la postura que uno mantenga, podría haber grandes diferencias en la forma en la que su cuerpo funciona, lo que podría tener importantes implicaciones para quienes trabajan en oficinas y están buscando mejorar su productividad.

Combate el cansancio después del almuerzo sentándote derecho.- Uno de los principales cambios que se producen cuando uno se sienta derecho o está de pie: el ritmo cardíaco sube unos 10 latidos por minuto, proporcionando un posible aumento del tiempo de reacción y la atención, según Vercruyssen.

El ergonomista recomienda ajustar tu postura o pararte derecho cuando uno tiene una tarea que requiere de una mayor atención y concentración. Eso sí, no esperes que eso sea una solución para todo: cualquier cambio relacionado con la postura en tu rendimiento probablemente serán más evidentes al estar cansado o al regresar del almuerzo, generalmente uno se siente más bajo de energía. “Pensar que esto provocará un gran efecto cuando uno ya está motivado de forma óptima podría convertirse en una gran desilusión”, dice Vercruyssen.



Intente hacer las labores demandantes estando incómodo.- La ergonomía tiene que ver con sacrificar ciertas cosas, según Vercruyssen, mientras más cómodos estemos, más fácil es chocar, perder la concentración y posiblemente quedarse dormido. “Si se sienta en una silla dura va a estar más activo que si lo hace en una silla cómoda”, explicó.

Antes de cambiar tu silla Aeron por una dura tabla de madera, debes saber que hay una gran diferencia entre una leve molestia y obligarse a estar en una postura sumamente incómoda. “Este malestar se convertirá en el centro de su atención, por lo que no podrás dedicar la atención que requiere la labor que deseas hacer”, dice Bill Yates, un catedrático de otorrinolaringología y neurociencia de la Universidad de Pittsburg.

Andar encorvado te pondrá triste.- En una serie de estudios, Erik Peper, un profesor de educación para la salud de la Universidad Estatal de San Francisco, hizo que los participantes se sentaran en distintas posiciones y luego les pidió que intentaran pensar en recuerdos o situaciones tanto negativas como positivas. Aquellos que usualmente tenían una mala postura presentaron mayores problemas para recordar pensamientos positivos. “Si se adopta una posición que no es la correcta, realmente se produce un cambio en la fisiología”, dice Peper. “La testosterona baja, el cortisol sube, y por lo tanto uno tiene mayor acceso a pensamientos de impotencia y desesperanza, y su cerebro deberá esforzarse más para poder acceder a los positivos”.