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publicidad y marketing

¿Cómo bautizar a tu marca? No se trata sólo de un nombre

Sin nombre, la empresa misma no existe, pero ¿cómo dar con la opción correcta? Expertos te dan algunos consejos, como seleccionar una palabra o frase fácil de recordar y fonéticamente sencilla.
Axel Sánchez
29 julio 2014 0:2 Última actualización 29 julio 2014 5:0
Ilustración: Sabina Iglesias

Ilustración: Sabina Iglesias

En la era digital y de las redes sociales, ponerle un nombre a tu empresa es más que darle una razón social o un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es transmitirle una personalidad y en algunos casos hasta definir su camino al éxito... o al fracaso.

Especialistas en marketing destacan que el nombre humaniza a una compañía e implica el primer paso para ganarse la confianza de los clientes.

Engel Fonseca, mentor de la consultora de emprendedores Endeavor, explica que en México sólo se invierte el equivalente a 1.3 por ciento del producto interno bruto en posicionar una marca, mientras que en Estados Unidos la cifra llega al 3 por ciento.

Taches y aciertos
Engel Fonseca, mentor de Endeavor, y la Incubadora de Empresas del Tec señalan ejemplos de buenos y malos nombres.

Los 'no'
1. La Lonja
2. Los Primos
3. El Rico Colesterol
4. La Esquina
5. Pepe’s

Los 'sí'
​1. Cúrsame
2. Los Loosers
3. Kangou
4. Repartodo
5. Easy Taxi


“Lo que sucede en México es que le damos muy poca importancia al marketing y publicidad a diferencia de Estados Unidos, por lo cual a aspectos como nombrar a una empresa e incluso el definir el logo de la misma no se le dan mucho interés, lo cual también limita la creatividad de los emprendedores”, indica.

Jorge Jiménez Ramírez, profesor del departamento de humanidades de la Universidad Europea de Madrid, en un artículo publicado en Microsoft Pymes considera que es tan importante el nombre que si éste no existe, tampoco la empresa.

Por otro lado, María Carrión Torres, experta de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, considera que el nombre es una forma de dar identidad al grupo, de acuerdo con el documento “Personas morales, protectoras patrimoniales”.

Por ello, la Incubadora da cinco puntos que pueden ayudar a elegir el mejor nombre.

El primero es hacer una lista de tres posibles nombres, lo cual te dará un margen de elección por si alguno ya está registrado; se recomienda que sean nombres que te gusten mucho para generar cariño.

Otro consejo es que el nombre sea fácil de recordar y con una fonética sencilla, lo cual permite ser transmitido de boca en boca si empieza a tener éxito en un mercado determinado.

Un tercer punto es revisar que su dominio en internet esté libre para que si se va a llevar la empresa al mundo digital, sea más fácil dar el paso y no tener que caer en dominios parecidos pero no iguales a la marca.

La siguiente recomendación es elegir un nombre escalable y evitar las simplicidades, por ejemplo los tacos de la esquina que se llaman “La Esquina” o un consultorio dental bautizado “Dientes”; los especialistas aconsejan ser propositivos.

Por último, los expertos del Tec recomiendan olvidar las tendencias y ser creativo para transmitir el mensaje de tu empresa.