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¿Cómo atraer y retener el talento millennial en mi empresa?

La generación millennial constituye aproximadamente una cuarta parte de la población mexicana y es la que más cambia de trabajo. Expertos dan algunas recomendaciones para que empleadores atraigan este talento pero además lo retengan.
Stephanie Cuevas
19 septiembre 2016 20:29 Última actualización 21 septiembre 2016 18:40
Millennials

Millennials (Shutterstock)

Los jóvenes entre 25 y 35 años, la llamada generación millennial, sobresalen por su apetito por la tecnología, el anhelo por la flexibilidad laboral y tener un empleo significativo, pero también por ser la que más cambia de trabajo.

Entonces, ¿cuál es el reto para las empresas para atraer el talento de esta generación, que representa aproximadamente una cuarta parte de la población mexicana, es decir casi 30 millones, según datos del Inegi?

Expertos coincidieron que para atraer, pero sobre todo para retener al talento de la también llamada generación “Y”, los puntos principales son hacer un buen trabajo de comunicación, elaborar un plan de desarrollo profesional para los jóvenes, implementar salarios competitivos, pero sobre todo un “salario emocional”.

Edson Balestri, director de soluciones de Talento de LinkedIn, señaló que desde que la empresa publica alguna vacante, una buena comunicación es primordial, la información que brinden debe ser clara y completa acerca de la filosofía, valores y realidad laboral, así como las actividades que deberán desempeñar.

“Si la comunicación no está bien hecha, cuando la persona se incorpora al empleo, la primera cosa que percibe es que no era lo que habían dicho y eso incrementa el porcentaje de rotación de personal en la compañía”, dijo Balestri.

Otro aspecto importante que deben considerar las empresas en su proceso de cambio para atraer al mejor talento es ser competitivos en temas salariales, de prestaciones y beneficios que ofrecen a los candidatos. Además, ésta también es una de las principales causas por las que la generación del milenio renuncia a su empleo.

En cuanto al desarrollo profesional, los expertos indicaron que ya que los millennials buscan tener un empleo significativo, esperan que las empresas cuenten con un plan de carrera para ellos, que les genere nuevos retos y les permita crecer no solamente en cuanto a sueldo o puesto, sino en conocimientos y habilidades.

Otro aspecto en el que coincidieron los expertos, es que las organizaciones deben invertir en el desarrollo de estos jóvenes, a través de cursos y talleres. Además de generar políticas de retroalimentación con las que los jefes estén abiertos a recibir nuevas ideas y dar sugerencias.

“Cuando tu das estas oportunidades, el millennial siente que está creciendo rápido, no necesariamente hacia arriba, porque es lo que muchos jefes creen, piensan que se quieren quedar con sus trabajos, pero más bien quieren aprender más cosas”, explicó Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

Para los millennials el sueldo ya no es lo más importante, ahora los es la relación con el jefe, el ambiente de trabajo, flexibilidad laboral, eliminar la rutina, dotar de herramientas tecnológicas para el trabajo, ambiente de colaboración, hasta el mobiliario o la posibilidad de hacer home office.

“Todos estos tipos de iniciativas son las que suman precisamente a que una persona tenga la posibilidad al evaluar una propuesta de trabajo, el hecho de decir me pagan este sueldo sí, pero además tengo todos estos beneficios más y me siento cómodo por lo que me están pagando emocionalmente”, explicó Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

En tanto, un estudio de Bumeran reveló que al 61 por ciento de los profesionistas no le gusta la rutina y señaló esto como su principal debilidad, siendo su mayor problema aburrirse o sentirse desmotivado rápidamente.