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Claves para que tu Pyme sobreviva

Sólo la mitad de las Pymes alcanza a sobrevivir durante sus primeros 18 meses, por lo que si deseas estar dentro de este grupo, tu estrategia de negocios debe incluir entre otras herramientas, la disciplina en los gastos de operación.

Si estás decidido a madurar ese proyecto que durante años has traído en la mente y sueñas con cortar el listón inaugural de esa cafetería, despacho, gimnasio, taller, fábrica, supermercado o hasta una App, debes saber que la mitad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mueren al año de haber nacido, aunque si desde el inicio tienes una estrategia de ventas y ahorros tu éxito estará garantizado.

Sólo la mitad de las Pymes alcanza a sobrevivir durante sus primeros 18 meses, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia señala a la mala administración, la falta de planeación y la poca visión en sus objetivos como los causantes de la quiebra.

Adolfo Loera, director y fundador de Biometría Aplicada, y Rossana Bobadilla, directora general de Concur, coinciden en que el tema financiero es clave para determinar la supervivencia de las Pymes y su crecimiento, razón por la que deben ser disciplinadas en sus gastos de operación y contar con una estrategia en donde se maximicen los ahorro.

Loera señaló que los emprendedores deben prestar especial atención a una estrategia de ventas pues ello será clave para la acumulación de ingresos y recobrar en un plazo más corto la inversión realizada.
"Los proyectos que llevan al éxito a una Pyme deben cumplir dos objetivos: vender más y ayudarles ahorrar para que sus márgenes de rentabilidad sean mayores", expuso.

ALARGAR LAS MUNICIONES

Francisco Septién Prieto, director de Investigación, Innovación y Desarrollo de Mercados Internacionales de Sephnos, empresa de productos agropecuarios ganadora del Premio Nacional de Calidad 2015 (PNC) en la categoría de Pymes, considera que los pequeños negocios necesitan asesoría externa para decidir la dirección de la empresa.

"Yo les diría a las Pymes que se acercaran a instituciones como incubadoras o aceleradoras públicas o privadas para buscar orientación. Muchas Pymes entran al mercado con una propuesta de valor poco estudiada y por eso el 80 por ciento muere en los primeros tres años porque no se detienen a ver que no se acaben tan rápido las municiones", expuso.

Comentó que su empresa tuvo muchos errores al comenzar por la falta de análisis y por actuar de forma intuitiva, y añadió que se debe de considerar que las Pymes tienen la ventaja de que por su tamaño pueden adecuarse con facilidad y rápidamente a los cambios.

"Hay que hacer modificaciones en los planes de negocios para poder adaptarse, hay que estar muy cerca del cliente para percibir lo que quiere o lo que va a querer y así seguir adelante. Si perdemos eso de vista vamos a terminar cerrando" matizó.

En tanto, Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), afirma que la incorporación de procesos de selección de personal a las Pymes fortalecerá los procesos de selección de personal, ya que en múltiples casos las Pymes no cuentan con las herramientas fundamentales para ese proceso, lo que debilita su desarrollo productivo.

Con información de Eduardo Aguilar​

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