Power Tools

Cirque Du Soleil tiene algunas lecciones
para tu empresa

La creatividad debe ser el motor fundamental de cualquier empresa en el mundo, afirma el CEO del Cirque du Soleil, 
David Lamarre, quien aconseja a los mexicanos explotar esta herramienta para generar nuevos productos y servicios y también para romper esquemas.
Abraham González
11 marzo 2015 23:47 Última actualización 12 marzo 2015 7:28
especial Cirque Du Soleil

Los mexicanos deben empujar los límites de su creatividad, afirma el CEO de Cirque du Soleil. (Sabina Iglesias)

Detrás de cada maquillaje, vestuario y escenografía que utiliza Cirque du Soleil en sus shows, está el aval de un gigantesco sistema empresarial, que se encarga de que el espectáculo nunca termine, asegura David Lamarre, CEO de la empresa.

“Vendemos 13 millones de boletos al año en 350 ciudades del mundo, tenemos más de 70 entidades legales, 320 cuentas en 27 bancos de 27 países, manejamos 19 divisas distintas, recibimos 450 millones de dólares en otras monedas, tenemos más de 100 contratos de alianzas estratégicas con empresas, generamos mil 500 reportes corporativos de pago de impuestos y producimos mil 800 vestuarios al año que son enviados desde Montreal a todo el mundo”, explicó durante su reciente visita a México, en el marco del SAP Forum 2015.

Sin embargo, para este canadiense, el principal motor de una empresa es la creatividad. “Mi filosofía es muy simple: sin creatividad, no hay negocio”, afirma. “Describimos nuestras oficinas principales como un centro creativo, un campus, lejos del centro de Montreal”.
“Muy seguido, la gente me pregunta ‘Daniel ¿qué hay detrás de la cortina? ¿Qué hace al Cirque du Soleil tan especial?’” Hay muchos ingredientes, explica:


RECURSOS HUMANOS
Cirque du Soleil cuenta con un equipo de 50 cazatalentos que viajan alrededor del mundo todo el tiempo, buscando nuevos tesoros.
“Si me marcan mañana y me dicen ‘Daniel estuve ayer por la noche en un bar en México y hay unos músicos increíbles’, viajo inmediatamente. Quiero que los mejores artistas del mundo sean parte del Cirque du Soleil”.

Además, la compañía también realiza ‘castings’ virtuales, pues miles de aspirantes envían videos e imágenes de sus actos en busca de un lugar. “Sólo tomamos a lo mejor de lo mejor para ser parte de nuestros shows”.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Para traer innovación a sus espectáculos, el circo “reta” a las universidades alrededor del mundo a encontrar nuevas tecnologías y nuevas herramientas para mejorar sus shows.

“Entramos en las clases de ingeniería en la universidad y les decimos ‘esto es una silla, si puedes hacer que esa silla vuele la vamos a comprar’”, relata Lamarre.

Este tipo de conversación la tienen con al menos 12 universidades en Estados Unidos y 10 más en Canadá, y buscan llegar a más en otras partes del mundo.

NUEVAS TENDENCIAS
La empresa tiene un grupo especializado dedicado a la búsqueda de nuevas tendencias en diferentes ramas, pues, explica Lamarre, es importante para el negocio saber qué pasa alrededor del mundo.

“Tenemos a tres mujeres que están ‘surfeando’ en la red y viajando alrededor del mundo para encontrar cuáles son las nuevas tendencias en arquitectura, música, moda, espectáculos en vivo y películas”.

Cada trimestre, todos los creativos de la empresa se reúnen y les muestran todos los hallazgos que estas personas han hecho durante ese periodo y el ciclo se repite.

NETWORKING
Tanto Lamarre como los creativos de Cirque du Soleil están en constante comunicación con gente de otras industrias.

“Alguna vez recibí una llamada de un profesor en Suiza y me dijo que estaba trabajando en un dron. Me dijo que estaba seguro de que su tecnología podría ser usada en uno de nuestros shows”.

Meses después, el Cirque fue la primera compañía circense en incorporar drones para uno de sus actos, sin embargo, para dar a conocer que ellos sería los primeros en usarlos realizaron una gran campaña a través de redes sociales para que nadie más se les adelantara con esta idea.

El constante proceso de renovación de la compañía a través de todas sus áreas ha garantizado su éxito, algo que este CEO asegura que debe realizarse en cualquier empresa, no importa si es del sector energético, una tecnológica o hasta un banco.

“Los mexicanos por definición son gente creativa y creo que deben empujar los límites de su propia creatividad, para traer nuevas ideas, nuevos productos, nuevos servicios que rompan esquemas”, dijo Lamarre en entrevista con EL FINANCIERO.

“Si quieren triunfar como emprendedores, deben ser capaces de traer algo nuevo al mundo de los negocios. Sé que los mexicanos son geniales”.


Aquí podrás consultar la línea del tiempo con todos los shows del Cirque du Soleil